Tecnología

Identificadas las causas genéticas de algunos tipos de cáncer de mama

Cáncer de mama

Un equipo de científicos que trabaja en el programa del Atlas del Genoma del Cáncer, ha realizado un completo mapa de las mutaciones genéticas en el cáncer de mama.

 

En el estudio publicado en la prestigiosa revista 'Nature', los investigadores  han aportado datos sobre nuevas terapias y han establecido la similitud molecular entre un subtipo de cáncer de mama y el cáncer de ovario.

 

Charles Perou, el principal autor del artículo asegura, "este estudio proporciona un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo que tendrá un impacto significativo en la medicina clínica”.

 

Los científicos, que trabajan en el Centro Integral del Cáncer Lineberger de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte, analizaron los tumores de 825 pacientes, llegaron a confirmar cuatro subtipos de cáncer de mama principales.

 

Estos subtipos de tumores (HER-2 enriquecido, Luminal A, Luminal B y Basal) estarían causados por anomalías genéticas diferentes y  tendrían características propias a la hora de formarse.

 

Una de las conclusiones más relevantes de esta investigación ser refiere al Luminal A, el cáncer de mama más común, estableciéndose las posibles causas genéticas que lo provocan.

 

Charles Perou se muestra muy esperanzado con el resultado de la investigación: “ahora tenemos una idea mucho mayor de las causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama”.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer en España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. Considerando los dos sexos, es el segundo en frecuencia en el mundo después del cáncer de pulmón.

 

Su incidencia aumenta con el nivel económico. Más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados: 370.000 casos al año en Europa (27,4%) y 230.000 en Norteamérica (31,3%). La prevalencia más baja la tienen países como Japón, Tailandia, Nigeria e India.


La incidencia en España es baja. Es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Paises Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. Es similar al resto de paises de Europa Mediterránea, Centroeuropeos, Portugal e Irlanda.

 

En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

 

Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz.

 

Leer más sobre: Enfermedades

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas