Meteorología » Pronósticos

El calor asfixiante activa la alerta naranja en una treintena de provincias

El calor asfixiante activa la alerta naranja en una treintena de provincias

Madrid, 09/08/2012 (EFE).- El calor asfixiante procedente de una masa de aire africano se hará sentir hoy en casi todo el país, en donde una treintena de provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo meteorológico importante) por temperaturas en torno a los 40 grados.

 

Incluso en zonas con un nivel de riesgo menor (amarillo), los termómetros se auparán a los 38 grados, como es el caso de Murcia u Orense, informa hoy en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Mañana, día en el que se esperan los valores más altos de la ola de calor, con mínimas que no bajarán de los 20-25 grados y máximas de 44, hay declaradas sendas alertas rojas en Córdoba y Zaragoza.

 

El riesgo extremo se refiere a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

 

Así, en la Ribera del Ebro podrán superarse puntualmente los 42 grados, mientras que en la campiña cordobesa se llegará el viernes a los 44 grados.

 

Hoy, el nivel naranja (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) afecta en Andalucía a áreas de Córdoba, Jaén y Sevilla debido a los 40 grados previstos.

 

El mismo valor se espera hoy en prácticamente toda Castilla-La Mancha, mientras que en Aragón se registrarán 39 grados, aunque puntualmente se superarán.

 

La alerta naranja se extiende también a las nueve provincias castellanoleonesas, con temperaturas que oscilarán entre los 36 y 39 grados; a la Comunidad de Madrid por temperaturas máximas de 40 grados en la capital y otras zonas de la región, y a Navarra (de 36 a 39 grados en función de las áreas).

 

Los 39 grados han activado también la alerta naranja en Valencia, en la Siberia de Extremadura (Badajoz, 40 grados); en amplias zonas de La Rioja (de 36 a 38 grados); y en las tres provincias vascas.

 

En Álava se registrarán los 39 grados, en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya los 38 grados y los 34 grados en sus respectivos litorales.

 

De acuerdo con las previsiones de la Aemet, las temperaturas bajarán el domingo de forma generalizada en el país, dándose por terminado este episodio de ola de calor.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas