Deporte

La atleta más joven de los Juegos Olímpicos de Londres tiene sólo 13 años

La atleta más joven de los Juegos Olímpicos de Londres tiene sólo 13 años

El atleta más joven de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es mujer, tiene sólo 13 años y forma parte de los competidores de los países más pobres del mundo. Se trata de Adzo Rebecca Kpossi, una joven togolesa que ha conseguido lo que se propuso antes de participar en estos Juegos: mejorar sus tiempos en la competencia de 50 metros libre de la natación.

 

El pasado viernes 3 de agosto, en la piscina del Centro Acuático de la capital británica, la más joven del concurso general de natación registraba un tiempo de 37 segundos 55 centésimas en los 50 metros, siete segundos por debajo de la marca de 44.60 con la que había llegado a Londres. Adzo derrotó a la lesothense Masempe Theko en el duelo de las más lentas de la natación olímpica y fue ovacionada por el público presente.

 

No era, sin embargo, la primera vez que competía. El año pasado, a sus 12 años, compitió en los 50 metros mariposa del Mundial de Shanghai-2011. En aquella ocasión, Kpossi terminó en el 86º lugar, robando los corazones de los aficionados de la natación.

 

Nacida en Togo, un país al este de África donde la esperanza de vida no supera los 57 años de media, esta exótica nadadora forma parte de una de las delegaciones más pequeñas que participan en los Juegos. Junto a Níger, Togo tiene seis deportistas en Londres-2012. Su participación es un incentivo de la Federación Internacional de Natación (FINA) en pos de la universalidad de los Juegos y el desarrollo del deporte en los países menos desarrollados del mundo.

 

Como muchos otros atletas, Adzo ha tenido que enfrentarse a la falta de infraestructuras y apoyo económico en su país, preocupado por cuestiones más urgentes y en los que la natación se considera poco más que un lujo. La joven, según ha revelado su padre y entrenador, Kwami Kpossi, se entrena cinco veces por semana en piscinas de hotel ante la ausencia de piscinas olímpicas en la capital de Togo. “Nos cuesta mucho dinero. La piscina está a 12 kilómetros de nuestra casa y cada tres días tengo que poner gasolina al coche.”

 

“Me gusta trabajar duro”, declara Adzo, que no lo ha tenido fácil desde su llegada a Londres a mediados de julio. La joven cayó enferma de malaria y tuvo que permanecer tres días hospitalizada, pero pudo reponerse a tiempo para competir. Su padre declara: “Al ser la atleta más joven, quiero enseñarle que la edad no es lo importante sino tener determinación, que el amor por el deporte es lo que prevalece.”

Leer más sobre: Natación

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas