Estilo de vida y tiempo libre

Tatuadores plasman sobre la piel el arte y la historia de México

Tatuadores plasman sobre la piel el arte y la historia de México

México, 04/08/2012 (EFE).- El rostro de la pintora Frida Kahlo o una elegante "Catrina" (una calavera que simboliza la muerte), al igual que imágenes precolombinas o simplemente la Virgen de Guadalupe, son las nuevas tendencias de grabados permanentes sobre la piel que promueve un grupo de tatuadores mexicanos.

 

Además de poder mostrar "de por vida" el arte y la historia de México, "se puede lucir, presumir, persuadir y seducir con orgullo" a todo el mundo con las propias raíces, dijo a Efe el tatuador conocido como "Twitch" durante la primera exposición Tattoo Art Mex en Ciudad de México.

 

Este tatuador, que lleva más de 20 años en el oficio, reconoce que este tipo de arte sigue siendo un "estigma" en la sociedad, pero considera que "mientras sea bien presentado, ya sea en papel o sobre la piel, será reconocido y admirado".

 

Twitch, al igual que otra treintena de tatuadores mexicanos, participa durante tres días en la exposición inaugurada ayer en el World Trade Center de la capital, donde cada uno muestra sus creaciones, tendencias y técnicas.

 

"Nosotros no tratamos de imponer ideas o estilos. Hago lo que me piden y, claro, si me piden una sugerencia, prefiero realizar un diseño de arte mexicano que un símbolo celta, a menos que la persona sepa exactamente el significado de ello y por qué lo pide", añadió mientras trabajaba en una figura de calavera en la piel de un cliente.

 

Antonio Hernández es otro de los tatuadores que muestra sus técnicas en la sala de exhibición, donde sobresale el característico zumbido de las máquinas de tatuaje.

 

Para este joven, las extremas imágenes corporales son además un modo de expresión que rompe tabúes, aunque reconoció que para hacerlo "uno debe estar consciente y preparado".

 

A su vez, Mary José Cristerna, abogada de profesión pero que dejó su carrera por este oficio sostiene que lo de hoy es "romper esquemas y tabúes sobre el cuerpo a través de los tatuajes, piercings, la pintura o las modificaciones corporales", no solo en hombres sino también en mujeres.

 

Mary José, reconocida en varias partes del mundo como "La Mujer Vampiro", se empezó hacer desde hace 20 años transformaciones en su cuerpo que incluyen una diversidad de tatuajes y piercings, además de insertarse colmillos y aplicarse varias prótesis en su frente y brazos.

 

"El cuerpo dejó de ser el lugar de culto para pasar a ser el espacio de representación", dijo a Efe Cristerna, de 36 años y madre de cuatro hijos, que tiene un récord Guinness por ser la mujer con más modificaciones en su cuerpo en América.

 

En su opinión, estas formas de expresión se han empezado a ver como "obras de arte", e incluso dijo que algunos tatuadores "comienzan a trabajar como psicoanalistas para orientar a las personas" sobre lo que quieren grabarse en su cuerpo, "tomando en cuenta su perfil, sus vivencias, etcétera".

 

"Hay avances para que esto se torne en algo más serio. Incluso empieza a haber cursos de acuarela y otras técnicas más avanzadas de manera profesional", refirió Mary José, quien afirmó que México va a la vanguardia en este campo en Iberoamérica.

 

Añadió que "una de las nuevas tendencias es que se están aprovechado nuevas tecnologías para mostrar nuevos colores que, incluso combinados, pueden brillar en lugares como discotecas".

 

A la Tattoo Art Mex se espera que asistan unos 20.000 visitantes, de acuerdo con los organizadores.

 

La exposición busca seducir la curiosidad de jóvenes y adultos por igual e incluye una serie de actividades como suspensiones de la piel con grandes ganchos de metal, la aplicación de piercings y body painting, expansores para agrandar los lóbulos, y música en vivo.

 

Edna Alcántara

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas