Política » Defensa » Política de defensa

El rey preside el Consejo de Defensa, que analiza la nueva directiva defensiva

El rey preside el Consejo de Defensa, que analiza la nueva directiva defensiva

El rey Juan Carlos, al inicio de una reunión ordinaria del pleno del Consejo de Defensa Nacional. EFE/Archivo

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Madrid, 31/07/2012 (EFE).- El rey presidirá hoy la reunión ordinaria del Consejo de Defensa Nacional, que, entre otros asuntos analizará la nueva Directiva de Defensa, el documento que diseña la estrategia del departamento para los próximos años.

A la reunión asistirán el príncipe Felipe así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, otros miembros del Ejecutivo y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.

 

Precisamente, los jefes de Estado Mayor del Ejército, de la Armada y del Aire acudirán a la cita, que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, poco después de tomar posesión de sus cargos en los actos convocados también esta mañana en los respectivos cuarteles generales.

 

La Directiva de Defensa Nacional que analizará hoy el Consejo tiene como novedad la identificación de la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad de España.

 

Precisamente, ésta será una de las principales cuestiones que los nuevos jefes de Estado Mayor tendrán que abordar junto con el JEMAD, puesto que los presupuestos de Defensa se han reducido hasta un 25 por ciento en los últimos cuatro años.

 

En el acto de jura de los nuevos jefes de Estado Mayor, que se celebró ayer en el Ministerio de Defensa, el titular de este departamento, Pedro Morenés, les animó a trabajar en favor de la defensa de España en un "momento difícil y de exigencia".

 

El relevo en la cúpula militar se completa seis meses después del cambio de Gobierno, aunque el ministro ha desvinculado al Ejército del juego político.

 

"Las Fuerzas Armadas, en su condición de institución del Estado apolítica, no tienen por que estar sujetas al cambio político", manifestó ayer Morenés.