Cultura » Teatro

Ricardo Iniesta ve a la Celestina como el personaje más rico de la literatura

Ricardo Iniesta ve a la Celestina como el personaje más rico de la literatura

Valladolid, 28/07/2012 (EFE).- El director teatral Ricardo Iniesta, que esta noche lleva "La Celestina" al escenario del festival "Olmedo Clásico", ha afirmado que este personaje es "el más rico de la literatura universal, por delante incluso de otros más reconocidos como Medea, de Eurípides, o Hamlet, de Shakespeare".

Para llevarla a escena en "Olmedo Clásico", el también adaptador teatral ha puesto todo su empeño en convertir "La Celestina" de Fernando de Rojas en una obra que encuentra un sentido absoluto en los tiempos actuales "porque los temas que trata como la codicia o el individualismo, son otro de los dramas que se viven".

En una entrevista con Efe, Iniesta ha insistido en que "La Celestina es una obra muy rica, tremendamente blasfema e irreverente que abarca una multitud de valores y vivencias, desde el amor, a la codicia, la lucha contra el tiempo, la lucha de clases -en este sentido Fernando de Rojas hizo un análisis adelantado a su época de la perspectiva social, casi marxista-".

En opinión del conductor de la compañía "Atalaya", que fundó en 1983, "De Rojas fue un visionario y su obra estuvo a punto de ser prohibida por su carácter subversivo, ya que convierte a una mujer en rebelde, lo que la hace muy peligrosa y también trata sobre la capacidad de la mujer para elegir su forma de amar, algo impensable entonces".

Si bien "Atalaya" ha tenido el "privilegio" de haber recorrido ya 36 países con sus dieciocho espectáculos, "no es lo habitual en el teatro español, que no se plantea para exhibirse fuera, ya que se queda mirando hacia el patio interior", ha advertido Iniesta, Premio Nacional de Teatro en 2008.

El director se ha quejado del momento que vive en España el teatro y de la proyección que tiene en el exterior: "No somos muchas las compañías que salimos al extranjero y ante la situación de crisis económica que ahora sufre el país, aún es más complicado hacerlo, ya que las producciones son cada vez más pobres".

Su compañía recorre cada año "tres o cuatro países", por lo que no se ha visto influido por esa corriente que, a su juicio, sufre España fuera de sus frontera, al contrario, ya que siempre han recibido "buenas críticas" y la riqueza que implica actuar para otro tipo de público es "impagable".

Además, Iniesta ha impartido talleres para actores y directores en países como China, Bolivia, Argentina, Australia, Venezuela, Cuba, Gran Bretaña o Portugal y con "Atalaya" ha obtenido varios reconocimientos internacionales entre los que se incluyen su nombramiento como "Embajador internacional" de los Temporales Teatrales de Puerto Montt (Chile).

A este hay que añadir también la Mención de Honor del Festival de Teatro Mercosur (Córdoba, Argentina), de ahí que para Iniesta sea una "motivación" crear los espectáculos con vistas a otros países y a diferentes formas de cultura.

Ricardo Iniesta también ha hecho referencia a la decisión del Gobierno de "aumentar el IVA cultural", que ha calificado de "barbaridad", ya que va a suponer un "varapalo" para el teatro, un sector que ya sufre "una bajada de público".

"La mayoría de las compañías se nutren de los conocidos como 'bolos' que suelen ser contratados por los ayuntamientos y que ahora no tienen capacidad para hacerlo, de ahí que se hayan cerrado muchos circuitos teatrales en Andalucía, Murcia o Valencia, con lo que eso supone", ha advertido.

Pero, precisamente porque la situación no es la más idónea "las compañías de teatro de compromiso, de investigación, tenemos la obligación y la necesidad de seguir adelante, con menos actores, una escenografía más austera y con títulos que atraigan al espectador, lo que impide arriesgarse con autores contemporáneos, porque ahora supondría un suicidio", ha concluido.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas