Cultura » Literatura

Ariel celebra sus 70 años con un homenaje a su pasado y un premio a los blogueros

Ariel celebra sus 70 años con un homenaje a su pasado y un premio a los blogueros

Fotografía facilitada por la editorial Ariel que celebrará su setenta aniversario con un gran evento en el que reconocerá la labor de tres generaciones de editores y de los autores que han publicado en ella y la de los nuevos valores, surgidos a través de los blogs de internet, ha explicado a Efe su director, Francisco Martínez Soria. EFE

Temas relacionados

Noticias

Barcelona, 28/07/2012 (EFE).- La editorial Ariel celebrará su setenta aniversario con un gran evento en el que reconocerá la labor de tres generaciones de editores y de los autores que han publicado en ella, y la de los nuevos valores surgidos de internet, ha explicado a Efe su director, Francisco Martínez Soria.

Tras siete décadas de existencia (1942-2012), la editorial apuesta claramente por el futuro con el "Premio Ariel de Ensayo Mejores Blogueros Jóvenes", al que se han presentado 140 escritores que publican en su blog, o sitio web, y del que "podrán salir dos o tres posibles autores para la editorial", ha recalcado el director.

"Hemos lanzado un premio de blogueros al comprobar que no había ningún galardón que premiase escritos sobre el pensamiento económico, histórico o político del país, con el objetivo de difundir la marca Ariel ante un público más joven y conseguir nuevos lectores", ha argumentado Martínez Soria.

En un evento que pretende unir el pasado, presente y futuro de la editorial, y que se celebrará el próximo 17 de septiembre en Barcelona, se presentará el ensayo "Los nuevos inquilinos", con siete relatos inéditos escritos por los blogueros ganadores del concurso, como un guiño a las nuevas fórmulas literarias.

"Lanzamos 'Los nuevos inquilinos' en nuestro aniversario para que este sector nos sirva de nexo entre el patrimonio histórico de Ariel y el futuro", ha reseñado el director.

Esta celebración pretende también servir de "homenaje a todos los sectores que han formado parte de Ariel en el tiempo, como autores y editores, y a un público nostálgico reconocedor del espíritu de libros de compromiso publicados por esta editorial en los años de la represión y transición española", ha subrayado el director.

A juicio de Martínez Soria, la editorial Ariel goza ahora de unos lectores inquietos, inteligentes y curiosos, "ávidos de nuevos autores que diseccionen con interés aspectos filosóficos, políticos y económicos de la vida".

Preguntado por el futuro del mundo editorial, Martínez Soria tiene claro que "el futuro es digital sí o sí", convencido de que los libros electrónicos convivirán con el papel durante algunos años.

"Estamos en un momento de transición en el que la sociedad se plantea cuál debe ser el camino a seguir, qué pilares faltan por edificar, qué cambios cabe exigir y qué valores demandar; en un entorno cambiante, en el que las nuevas tecnologías y las redes sociales han tomado un protagonismo absoluto", ha reflexionado el director.

Por este motivo, la editorial Ariel "mantiene su voluntad de publicar libros comprometidos que ahonden en los problemas, debates y controversias intelectuales de la actualidad", ha remachado.

Sobre la posible desaparición de la figura del editor, Martínez Soria tiene claro que no desaparecerá nunca: "Ahora, el editor tiene un papel fundamental como instigador de buenos contenidos y como filtro, ante tanta avalancha de sobreinformación".

En este sentido, la editorial Ariel publicará el próximo 4 de septiembre el último libro del filósofo Fernando Savater, "Ética de urgencia", una reflexión sobre las inquietudes actuales de los más jóvenes, representados por estudiantes de dos institutos de Madrid y uno de Barcelona.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas