Política » Gobierno

Montoro niega que la Comunidad Valenciana haya pedido el rescate

Montoro niega que la Comunidad Valenciana haya pedido ser rescatada

Madrid, 20/07/2012 (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado hoy que la Comunidad Valenciana haya pedido el rescate.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntado sobre qué le parecía esa intervención, Montoro ha dicho desconocer de dónde ha "salido esa información".

 

En una segunda intervención, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado que lo que ha hecho el Gobierno valenciano es adherirse al mecanismo de liquidez aprobado el pasado día 16 por el Gobierno para facilitar a las CCAA su financiación.

 

El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un fondo, dotado con 18.000 millones de euros, al que las comunidades autónomas pueden adherirse voluntariamente para conseguir liquidez o bien cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.

 

Seis mil de esos dieciocho mil millones de euros con los que está dotado el fondo provienen de un préstamo del organismo autónomo Loterías y Apuestas del Estado.

 

El pleno del Congreso convalidó ayer mismo, con el único apoyo del PP, el decreto ley del Gobierno por el que se ha creado este fondo. Veinticuatro horas después, la Comunidad Valenciana ha anunciado que se acogerá a él.

 

El jueves de la semana pasada, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Hacienda advirtió a varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, que tenía dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit al que todas están obligadas este año: el 1,5 % del PIB.

 

Por ello, técnicos de Hacienda se han reunido estos días con las comunidades advertidas con el objetivo de "chequear" sus cuentas -así lo denominó el Ministerio- y comprobar el grado de cumplimiento de sus planes de ajuste.

 

Cristóbal Montoro ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Hacienda está llevando a cabo "todo el análisis" y comprobando que las comunidades autónomas están cumpliendo con la primera fase de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

Al respecto, ha asegurado que la valoración del conjunto de las comunidades "es positiva", por lo que, ha dicho, "no hay duda" sobre sus cuentas, y ha recordado que el Gobierno está trabajando con las autonomías "en todos los capítulos de gasto y en las medidas (de ajuste) que están teniendo lugar".

 

Montoro ha insistido en que la Comunidad Valenciana no ha pedido su intervención, sino su adhesión al citado fondo de liquidez, lo que obligará a la Generalitat a "nuevas condiciones" para tener acceso a esa liquidez.

 

La adhesión al mecanismo especial y limitado en el tiempo, hasta final de año, está condicionada a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, y supone la aceptación por la Comunidad Valenciana del "control financiero y fiscal por parte del Gobierno central", según ha reconocido el vicepresidente del Consell valenciano, José Císcar.

 

Tras precisar Cristóbal Montoro la información sobre la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exclamado: "Hemos deshecho el entuerto".

 

La adhesión al fondo de liquidez autonómico aportará, según José Císcar, "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".

 

La valenciana es la primera comunidad autónoma que solicita adherirse al mecanismo especial, después de encontrar muchas dificultades para financiarse en los mercados.

 

Leer más sobre: Autoridades regionales

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas