Economía

La economía caerá el 0,5 por ciento en 2013 y el paro bajará hasta el 24,3 por ciento

La economía caerá el 0,5 por ciento en 2013, según el Gobierno

Madrid, 20/07/2012 (EFE).- El Gobierno prevé que la economía siga en recesión en 2013 al caer un 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores, mientras que la tasa de paro bajará ligeramente hasta el 24,3 % de la población activa, ha informado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

El anterior escenario macroeconómico, presentado el pasado abril, preveía un crecimiento del PIB para 2013 del 0,2 %, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ya el pasado día 11 que todo apuntaba a que la situación recesiva continuaría, con lo que no se saldría de ella hasta 2014.

 

Los datos de 2012 también han sido modificados, ya que se prevé una menor caída del PIB (del 1,5 frente al 1,7 % anterior) y un ligero empeoramiento de la tasa de paro, que será del 24,6 % frente al 24,3 % fijado anteriormente.

 

Montoro ha explicado que las nuevas previsiones "están adecuadas" a las de los organismos internacionales -en concreto ha citado las del FMI, que prevé una caída del 1,5 % del PIB este año y un 0,6 el que viene- y con las de los analistas privados.

 

Ha destacado que los datos que se manejan son coherentes con lo que se observa en la economía en lo que va de año, y ha rechazado que sean optimistas, ya que el Gobierno está haciendo "un ajuste muy fuerte en España" y unos presupuestos "para no agudizar la recesión".

 

No obstante, Montoro ha admitido, sobre la ligera mejora de la previsión de PIB para este año, que "no es ganar mucho".

 

Sin que todavía se tenga acceso público a los detalles del cuadro macroeconómico, ha hecho hincapié en que el consumo final privado en 2013 será parecido al de 2012, y estará todavía en caída, fuerte en el caso de las administraciones públicas como consecuencia del ajuste.

 

Ha añadido que las importaciones continuarán en caída por la floja demanda interna, mientras que la aportación del sector exterior también será débil.

 

En cuanto a la destrucción de puestos de trabajo en 2013, ha subrayado que se detiene respecto a la de 2012, lo que es "extraordinariamente difícil", ha dicho.

 

Además, por primera vez, en 2013 España no tendría necesidad de tomar recursos del resto del mundo, "seríamos excedentarios como consecuencia de las políticas que estamos programando para el sector público", ha recalcado Montoro.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que hoy se ha aprobado el marco económico de los próximos años desde el "rigor y el realismo".

 

Según ha indicado, este marco irá la próxima semana al Congreso de los Diputados y después al Senado.

 

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está aprobando un conjunto de medidas con dos vértices esenciales: la reducción del déficit y reformas estructurales para ganar en competencia y creación de empleo.

 

Sáenz de Santamaría ha reiterado que son medidas complicadas, que se adoptan en una situación "difícil" y ha expresado el respeto del Gobierno por los que no las puedan compartir o comprender, pero ha advertido de que sólo cabe hacer "lo necesario" para salir de la crisis, porque no hacer nada es lo que ha llevado a España a la actual situación.

 

Leer más sobre: Presupuestos , Gobierno

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas