Política » Autoridades locales

Miguel Ángel Blanco, recordado en más de 40 actos por toda España

Miguel Ángel Blanco será recordado hoy en más de 40 actos por toda España

Madrid, 13/07/2012 (EFE).- El concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace quince años, será homenajeado hoy en más de cuarenta actos que se van a celebrar en otros tantos municipios de toda España, en recuerdo de un crimen que provocó un rechazo social y político al terrorismo sin precedentes.

 

Los homenajes, que se celebrarán a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que preside su hermana María del Mar, tendrán lugar en aquellas localidades que han dedicado el nombre de una calle, una plaza, un parque o un polideportivo en memoria del concejal.

 

Entre los municipios donde se celebrarán actos de recuerdo destacan la propia Ermua -homenaje al que asistirá su hermana María del Mar-, Bilbao, Almería, Zaragoza, Albacete, A Coruña, Getafe, Murcia o Lorca.

 

Se tratará de actos sencillos, como minutos de silencio, ofrendas florales o la lectura de manifiestos y declaraciones institucionales de condena de la barbarie terrorista.

 

En una entrevista con Efe con motivo del quince aniversario del secuestro y asesinato del edil, María del Mar Blanco ha lamentado que quienes aplaudieron el asesinato de su hermano participen ahora en la vida democrática y estén tan "crecidos" sin haber "movido ficha".

 

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, reconocía que le duele "y mucho" el revés que ha supuesto la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional (TC), cuando a día de hoy esta formación sigue sin reconocer el daño causado, sin pedir perdón y sin colaborar con la Justicia.

 

Pese a la vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones, la hermana del concejal asesinato por ETA en julio de 1997, cree que se viven momentos de "luces" y de "esperanza" con el anuncio del cese definitivo de la violencia, que no será creíble hasta que la organización se disuelva, entregue las armas y pida perdón.

 

Del "espíritu de Ermua", aquella unidad política y aquel clamor social que inundó las calles tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, reconoce que hoy se ha resquebrajado parte de ese consenso político, pero prefiere quedarse con el empuje y la solidaridad de la gente que todavía sigue sintiendo.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas