Economía » Turismo y tiempo libre

Los turistas extranjeros gastan un 4,6 por ciento más hasta mayo y un 7,5 por ciento más este mes

Los turistas extranjeros gastan un 4,6 por ciento más hasta mayo y el 7,5 por ciento más este mes

Madrid, 28/06/2012 (EFE).- Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y mayo de 2012 gastaron casi 17.811 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En mayo, el gasto recuperó su tendencia ascendente, después del bache sufrido en abril, con una caída del 4,3 %, y aumentó un 7,5 %, hasta los 4.804 millones de euros.

Este avance es consecuencia tanto del incremento en la llegada de turistas (del 5,8 %), como de su gasto medio en el viaje, que fue del 1,6 % (con 886 euros) y, además, de que el descenso de la estancia media, del 2,1 %, repercutió en el aumento del gasto medio diario, con un 3,8 % (114 euros).

En los cinco primeros meses del año, el gasto medio por turista acumuló un aumento del 2,1 %, para situarse en 932 euros, y el diario se incrementó un 11,1 %, hasta los 110 euros.

Alemania fue el mercado que más ha contribuido a la subida del mes de mayo, con un incremento del 15,6 % (756 millones de euros) y también lidera la subida en lo que va de año, frente a un descenso del 2,1 % sufrido por Reino Unido que, pese a lo cual y gracias a una evolución positiva del 2,8 % en mayo, se mantiene como primer país emisor en cuanto al gasto total acumulado, con 3.166 millones de euros.

Los países nórdicos ya ocupan el tercer puesto en el gasto en lo que va de año, debido a los retrocesos sufridos por Francia, del 5,2 %, e Italia, del 7,7 %, respecto al mismo período de 2011.

Todas las comunidades autónomas registraron subidas en el gasto total en mayo, a excepción de Andalucía -que experimentó una caída del 5,6 %, y que es también la única que sufre un retroceso en el cómputo de los cinco primeros meses de 2012-, destacando Cataluña y Madrid, con alzas interanuales del 11,7 % y del 29,5 %, respectivamente, y del 14,2 % y del 17,4, en el resultado acumulado.

Aunque Canarias cedió el primer puesto a Cataluña en mayo y los siguientes a Baleares, Andalucía y Madrid, en el cómputo acumulado lidera el ránking, con 4.402 millones de euros (un 1,3 % más).

Según el tipo de alojamiento, los turistas que se albergaron en hoteles representan un 65,1 % del total, con un incremento interanual hasta mayo del 4,9 %, frente a una subida del 4 % del segmento no hotelero.

El volumen de gasto asociado a los turistas que contrataron paquete turístico creció un 8,2 % en los cinco primeros meses del año y supone más de un tercio del total, en tanto que el que corresponde a los turistas que llegaron a España de forma individual aumentó un 2,9 % y representa el 67,2 % del total.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas