Economía » Bolsas » Bolsa de valores

Los mercados europeos abren casi planos horas antes de la cumbre decisiva del euro

Los mercados europeos abren casi planos el día de la cumbre decisiva del euro

Redacción internacional, 28/06/2012 (EFE).- Los mercados europeos abrieron hoy casi planos, a la espera de que dé comienzo esta tarde la cumbre de la UE, calificada como decisiva para el futuro del euro.

 

La Bolsa de Milán abrió hoy al alza y su índice selectivo, Ftse Mib, subía un 0,21 % y se situaba en los 13.333 puntos.

 

La Bolsa de Valores de Londres subía 7,48 puntos, un 0,14 por ciento, y se situaba en 5.531,40 enteros, mientras que la de Francfort también abría al alza y su índice DAX 30 subía en los primeros momentos un 0,13 por ciento, hasta 6.237 unidades.

 

La misma tónica se registraba en París, donde el CAC-40 subía un 0,12 por ciento para alcanzar los 3.066,79 puntos. En España, el IBEX 35 cedía un 0,5 por ciento.  El euro abrió al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2510 dólares, frente a los 1,2455 de la jornada anterior.

 

La prima de riesgo de España rozaba a las 09.42 hora local (07.42 GMT) los 550 puntos (549,2) después de que el interés del bono español a diez años, cuya distancia con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara el nivel crítico del 7 %. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana se ensanchaba tanto por la subida de la rentabilidad del bono español como por la leve caída del interés del bono alemán, que pasaba del 1,571 % al 1,508 %.

 

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro permanecían sin apenas cambios a esta hora con excepción de la de Italia, que subía hasta 475 puntos básicos al tiempo que la rentabilidad de su bono a diez años subía al 6,259 %.

 

Según los analistas, los mercados esperan a conocer las iniciativas que los mandatarios de la UE puedan tomar con el fin de mitigar la crisis de deuda en la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno inician hoy una cumbre de dos días decisiva para la zona del euro, en la que abogarán por fomentar el crecimiento y el empleo e intentarán avanzar hacia una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política.

 

Los líderes prevén aprobar un pacto para el crecimiento y el empleo que abogará por avanzar en el mercado único, digital y energético y en un plan de financiación, probablemente dotado de 130.000 millones de euros.

 

Una vez se celebre este debate, está previsto que los Veintisiete aborden las creación de una unión bancaria, fiscal y política que incluya un supervisor bancario europeo, un Tesoro del euro, eurobonos, vetos a presupuestos y límites a la emisión de deuda.

 

Estas ideas forman parte de un informe que presentará el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y sobre el que se basará la discusión de los líderes europeos, con vistas a detallar en diciembre medidas concretas.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas