Política » Asuntos exteriores

Lara acusa a Aguirre de querer acabar con la democracia por su idea del Tribunal Constitucional

IU valora que la UE apoye el crecimiento, pero ve

Madrid, 23/06/2012 (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de prescindir del Tribunal Constitucional (TC) es un paso más en su deseo de "acabar con la democracia".

Lara ha opinado que la propuesta de Aguirre hace patente su "nostalgia" por los tribunales que hubo durante el período franquista.

"Lo que querría es acabar con la democracia y lo que tal vez le apetece o recuerda con nostalgia no es el Tribunal Constitucional, sino el Tribunal de Orden Público, que formó parte de una etapa negra de la historia española", ha asegurado Lara en alusión a la instancia judicial que estuvo en vigor entre 1963 y 1977, y que se caracterizó por su carácter represivo.

El líder de IU ha hecho estas declaraciones en la intervención de la Conferencia Política del PCE, que se celebra este fin de semana en la sede de CCOO en Madrid.

Aguirre defendió el pasado jueves que el TC se convirtiera en una Sala del Tribunal Supremo, después de que el Alto Tribunal fallara en favor de la legalización de Sortu, la formación que defiende el ideario de la izquierda abertzale.

Lara ha denunciado la "gravedad" de que Aguirre diga que "le sobra el TC porque no le gusta uno de sus dictámenes".

Por ello, ha exigido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que la desautoricen.

"O que ratifiquen o lo desmientan. Si no, serán cómplices de esta idea de acabar también con el Tribunal Constitucional y, por tanto, un paso más para acabar con la democracia en España", ha insistido.

Lara ha considerado sarcástico que la presidenta madrileña acuse al TC de estar sujeto a consignas de partido. "Esperanza Aguirre no está politizada", ha añadido.

Para el coordinador general de IU, el planteamiento de la dirigente del PP es además una nueva "cortina de humo para que la gente se entretenga en otras cosas" y no centre el debate en medidas como el adelanto del cierre del Metro de Madrid a las doce de la noche de domingo a miércoles.

Leer más sobre: Partidos , Economía

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas