Economía

El Eurogrupo da a España hasta el lunes para presentar la solicitud de ayuda

El Eurogrupo pide a España que solicite el lunes el préstamo para la banca española

Luxemburgo, 22/06/2012 (EFE).- El Eurogrupo ha dado hoy a España de plazo hasta el lunes para que presente la solicitud formal de ayuda para recapitalizar la banca, una petición que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende entregar mañana mismo, según ha adelantado el Ejecutivo francés.

"Esperamos del Gobierno español que presente una solicitud formal para asistencia financiera para el lunes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

El titular francés, Pierre Moscovici, ha ido más allá y ha asegurado que España tiene previsto presentar mañana mismo la petición.

Sin embargo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, salió de la reunión reiterando ante los periodistas que remitirá la petición "en los próximos días", pero sin concretar más ese plazo.

De Guindos ha explicado que el Gobierno acordará con sus socios europeos en "las próximas dos o tres semanas" el memorando en el que se detallarán todos los aspectos de la ayuda para recapitalizar la banca.

Según el ministro, las necesidades de hasta 62.000 millones de euros que tiene la banca, según las pruebas de resistencia encargadas por el Gobierno a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, "son perfectamente manejables".

De Guindos ha asegurado que los resultados de las auditorías independientes presentados hoy han tenido "una acogida muy positiva" en el seno del Eurogrupo, al haber ofrecido "muchísima claridad" sobre la situación del sistema bancario.

"Creo que hoy hemos dado un paso muy importante con las valoraciones independientes", ha subrayado.

Una vez que España presente la solicitud de ayuda, la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, recibirá el mandato oficial para negociar con Madrid el memorando de entendimiento, el cual incluirá las condiciones y los términos del préstamo y las condicionalidades a la banca y al sector financiero.

La Comisión Europea comenzará su misión de evaluación sobre el terreno la próxima semana, informó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien dijo que su objetivo es tener el memorando listo para el 9 de julio, con el fin de que el Eurogrupo pueda aprobarlo en la reunión que tiene prevista para ese día.

Juncker explicó que "el monto exacto del dinero (que se concederá a España) se conocerá al final de la negociación del memorando de entendimiento". El pasado 9 de junio la eurozona ofreció a España una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

El Eurogrupo también ha aclarado hoy cuál de los fondos de rescate se utilizará para recapitalizar la banca.

"La decisión de hoy es que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) proporcionará el crédito hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté disponible", es decir que se transferirá el préstamo a este último cuando entre en vigor el próximo mes, explicaron tanto Rehn como Juncker.

Klaus Regling, máximo responsable del FEEF, reveló que miembros del equipo del fondo estuvieron en Madrid la semana pasada y que el instrumento "estará listo y será capaz de ayudar muy rápidamente a España, incluso con unos montos muy grandes".

"Es importante restaurar la viabilidad del sector bancario en España, por supuesto bajo una política de condicionalidad por definir. Es esencial que el sector bancario pueda cumplir su rol primario que es proporcionar combustible a la maquinaria económica y dar créditos a los hogares y compañías en lugar de alentar actividades especulativas", afirmó por su parte Rehn.

El comisario finlandés reiteró que las condiciones que recogerá el memorando de entendimiento se centrarán en el sector bancario, es decir en cada banco individualmente, en cumplimiento de las normas comunitarias de ayudas estatales, y también en el sistema financiero más amplio.

En cuanto a las dudas sobre el carácter de deuda sénior que tendrá el MEDE, lo que otorga preferencia a esos acreedores sobre los privados y podría generar dudas en los mercados, Juncker admitió que esta cuestión se discutirá en las próximas semanas, pero aseguró que "no se trata de un asunto tan importante como podría parecer".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió por su parte a la eurozona a permitir el uso de los fondos de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, tal y como defendía Madrid para la reestructuración de los bancos españoles.

Esa herramienta debería estar disponible a corto plazo para romper el "vínculo negativo" entre bancos y deuda soberana creado por la obligación de que las inyecciones se hagan a través de los Estados, dijo Lagarde, quien llamó al Banco Central Europeo (BCE) a utilizar medidas "creativas", como por ejemplo retomar la compra de bonos de estados en apuros, para reducir la tensión en los mercados.

Leer más sobre: Gobierno

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas