Política » Partidos

El abogado Iñigo Iruin afirma que la izquierda abertzale sabe que se juega su credibilidad con Sortu

El abogado Iñigo Iruin afirma que la izquierda abertzale sabe que se juega su credibilidad con Sortu

Bilbao, 21/06/2012 (EFE).- El abogado Iñigo Iruin ha afirmado hoy que la izquierda abertzale "sabe" que tras la legalización de Sortu "se juega en parte importante su credibilidad política" con la puesta en práctica de los estatutos de este partido, en los que se rechaza la violencia de ETA.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao en la que no se han admitido preguntas, Iruin ha opinado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que revoca la decisión del Supremo de prohibir la inscripción de Sortu como partido político.

El letrado de Sortu ha señalado que la presentación en febrero de 2011 de los estatutos de este partido -en los que se "rechaza" la violencia de ETA- supuso "un punto de no retorno" para la izquierda abertzale, que "sabe que en la puesta en práctica de esos estatutos se juega en parte importante su credibilidad política".

Ha deseado que la sentencia del Constitucional sirva para "cerrar una década de ilegalizaciones" de las distintas siglas de la izquierda abertzale y para "poner límite a una interpretación cada vez más forzada y expansiva de la ley de partidos políticos".

A su juicio, el fallo "confirma" que la ilegalización de Sortu fue adoptada "en base a sospechas y conjeturas" y "desdeñando y omitiendo el análisis de lo que el Tribunal de Estrasburgo y el Constitucional habían dicho que debía ser analizado: el contendido de los estatutos, los actos de los promotores del partido y el contraindicio del rechazo a la violencia".

Iruin ha subrayado que Sortu sufrió una "ilegalización preventiva" porque la decisión se tomó "antes de que tuviera actividad" y ha expresado su preocupación por las palabras de ayer del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de las que "parece deducirse" que la formación pasa a "una legalidad vigilada con la pretensión de que pueda darse en el futuro una ilegalización sobrevenida".

Ruiz-Gallardón expresó ayer la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Constitucional sobre Sortu y afirmó: "Estudiaremos con profundidad la sentencia para saber qué instrumentos se nos da al Gobierno de la Nación para mantener una vigilancia permanente para que en ningún caso se produzca un abuso de esas instituciones democráticas, para que no se produzca un fraude de ley y para que la adecuación de las conductas a la legalidad sea permanente".

Para Iruin, este planteamiento "no se sostiene en términos jurídicos" y ha apuntado la posibilidad de que responda "a un planteamiento político" del Gobierno que "amortigüe las criticas de determinados sectores".

Iruin ha considerado "deseable" que el fallo sobre Sortu "tenga su reflejo en la vía penal, especialmente en la Audiencia Nacional" porque en esta instancia aún están pendientes, ha recordado, los procesos contra Batasuna, ANV y EHAK.

Además, ha considerado que la sentencia del Constitucional "hace aún más inexplicable" la condena en el caso Bateraguna, cuando "es notorio que los cinco condenados formaron parte del proceso de reflexión que dio origen a Sortu".

Por ello, ha confiado en que el TC "corrija" estas sentencias cuando le lleguen los recursos que hoy y mañana interpondrán los abogados de los cinco condenados, entre los que figura Arnaldo Otegi.

Iruin ha comparecido ante la prensa acompañado por el otro letrado de la formación Adolfo Araiz y por siete promotores de Sortu, de los cuales ha tomado la palabra Maider Etxebarria.

Etxebarria ha proclamado la intención de Sortu de participar en la vida política vasca "como un agente más" y ha anunciado que "en breve" comenzará el proceso constituyente de la nueva formación, en la que tomarán parte, según ha dicho, "las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos".

Durante este proceso se definirán las bases ideológicas, objetivos políticos, modelo de organización y política de comunicación del partido y se calcula que terminará en noviembre, aunque si hay elecciones anticipadas en Euskadi el proceso concluirá después de los comicios, según ha explicado Etxebarria.

Leer más sobre: Autoridades regionales , Sentencias

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas