Política » Gobierno

El Eurogrupo estudiará las condiciones de la ayuda a la banca española

El Eurogrupo estudiará las condiciones de la ayuda a la banca española

Bruselas, 21/06/2012 (EFE).- Los ministros de Finanzas de la zona del euro comienzan hoy a diseñar la estructura y las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, con el fin de despejar cuanto antes las dudas sobre los términos.

 

En Bruselas se considera que es precisamente la falta de detalles sobre el préstamo la que genera incertidumbre en los mercados y contribuye al alza tan importante de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español.

 

En el Eurogrupo se espera que Madrid presente hoy en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo una solicitud formal, dado que se conocerán horas antes de la reunión los resultados de la evaluación de las necesidades de capital de la banca efectuada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

 

Fuentes europeas han dicho a Efe que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, presentará a sus socios las conclusiones de las auditorías y les informará "en qué punto está el Gobierno con la solicitud formal de la ayuda".

 

Después, tanto el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn; como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, ofrecerán sus puntos de vista.

 

El debate "se centrará en los próximos pasos a dar si hay una solicitud y en las acciones de las próximas semanas", han agregado las fuentes.

 

Fuentes diplomáticas han asegurado que "si hay urgencia y voluntad" políticas se puede firmar el memorando de entendimiento "en cuestión de días", quizás incluso en el almuerzo de los líderes de la eurozona el último día de la cumbre europea, pero fuentes comunitarias han calificado de "irrealizable" ese plazo.

 

El Gobierno español negocia ya el memorándum que firmará con sus socios del euro con las condiciones de la ayuda, pero quedan muchas incógnitas por resolver.

 

Entre ellas, los tipos de interés que tendrá que pagar España por el préstamo -que podrían estar en torno al 3 % ó 4 %-, los plazos del crédito, las condicionalidades para los bancos individuales y el sector en su conjunto y los fondos de rescate que se utilizarán.

 

El único detalle que se conoce es que España tendrá que cobrar a la banca un interés mínimo del 8,5 % anual si la inyección de capital se hace mediante bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero), según la normativa comunitaria.

 

Entre los socios de España hay "una fuerte preferencia" a que se utilice el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pues éste, a diferencia del FEEF, tendría preferencia de cobro frente a otros acreedores y eso podría ahuyentar a inversores privados.

 

Por eso la UE estudia fórmulas para que el préstamo no sea considerado deuda "preferente" y para evitar la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera, quizás mediante un alargamiento del plazo del crédito.

 

Por otra parte, el Eurogrupo analizará después del anuncio de la formación de un nuevo gobierno griego de coalición los próximos pasos a dar con Grecia debido al "importante retraso" que ha experimentado el programa de ajustes y reformas y al deseo del primer ministro griego, Andonis Samarás, de renegociar el rescate.

 

La UE y el FMI firmarán con el Gobierno griego un nuevo memorando de entendimiento, que podría incluir cierta flexibilidad en los detalles de los ajustes o en el calendario pero no así en la sustancia del acuerdo, según fuentes europeas.

 

El Eurogrupo también estudiará la situación de la banca chipriota, fuertemente perjudicada por su exposición a la deuda griega y que podría necesitar un préstamo similar al de España para sanear su sistema financiero.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas