Trabajo » Legislación

El Senado ve hoy los tres vetos a la reforma laboral y las 574 enmiendas

El Senado ve hoy los tres vetos a la reforma laboral y las 574 enmiendas

Madrid, 12/06/2012 (EFE).- La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado votará hoy los tres vetos (PSOE, ICV y PSC) a la reforma laboral del Gobierno y debatirá las 574 enmiendas que han presentado todos los grupos parlamentarios a la norma.

Del total de las enmiendas, destacan las doce del PP que, previsiblemente, quedarán incorporadas al texto del proyecto de ley de la reforma.

Entre ellas, el PP propone que el personal laboral fijo de las administraciones públicas tendrá prioridad de permanencia en caso de despido si hubiera adquirido su condición mediante un proceso selectivo de ingreso convocado al efecto.

También, para las empresas que hayan recibido bonificaciones de cuotas por la transformación de contratos en prácticas, se suprime que estos trabajadores sean objetivo prioritario en los planes de formación de una empresa, así como de cualquier otra medida de política activa de empleo para incrementar su cualificación.

En otra enmienda, el PP precisa el cálculo de la base reguladora para obtener la cuantía de la pensión que corresponda en el caso de que haya lagunas de cotización.

De las 117 del PSOE, destacan las referidas a evitar los despidos colectivos del personal laboral en las administraciones públicas, a la inconstitucionalidad del contrato de emprendedores y a evitar el poder unilateral del empresario en la negociación colectiva.

El grupo de la Entesa (PSC e ICV) presenta 200 enmiendas (122 del PSC PSOE y 78 de ICV) que, según fuentes de esta coalición, no presentan grandes novedades con respecto a las que registraron en el Congreso.

Además, CiU presenta 78 enmiendas, el Grupo Vasco (EAJ-PNV) 66 y el Grupo Mixto (EA, Amaiur, UPN, IU, Foro y CC) 101.

CiU quiere potenciar el papel de las empresas de trabajo temporal, mejorar la formación profesional, limitar los efectos adversos que pueda tener el convenio de empresa en la negociación colectiva o cambiar el contrato indefinido para emprendedores por una regulación que sí anime la iniciativa empresarial.

Los nacionalistas catalanes piden que se recuperen las bonificaciones para las mujeres que se reincorporen al trabajo tras una baja o maternidad, que las enfermedades crónicas no se computen para el despido por absentismo o que las comunidades asuman el control y gestión de la prestación por desempleo.

CiU fue el único grupo parlamentario que apoyó en el Congreso de los Diputados, el pasado 24 de mayo, la reforma laboral después de haber pactado varias enmiendas (17) con el PP.

El próximo día 21, cuando el Pleno del Senado vote definitivamente el proyecto de ley de la reforma laboral, se verá si CiU nuevamente la respalda.

Leer más sobre: Cámara alta - senado , Partidos

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas