Cultura » Medios de comunicación

El abogado del estado González Echenique presidirá RTVE

El Congreso amplía hasta mañana el plazo para presentar sus candidatos al Consejo de RTVE

Madrid, 04/06/2012 (EFE).- Leopoldo González Echenique, abogado del estado de 42 años, será el próximo presidente de RTVE con el apoyo, al menos, del grupo popular, que podría nombrarlo con su mayoría absoluta en segunda votación si, como parece muy probable, no hay acuerdo con la oposición socialista.

 

González Echenique es madrileño, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y, en la actualidad, es Secretario General del Grupo NH, aunque ha desarrollado buena parte de su actividad en el sector de la información. En 2002 fue nombrado Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

 

Congreso y Senado se habían dado hasta hoy, a las 14:00 horas, para designar a los candidatos que ocupen las cinco plazas del Consejo de Administración de RTVE cuyos titulares han cumplido mandato. Aunque este plazo se ha ampliado hasta mañana, hay ya cinco nombres encima de la mesa.

 

Por el Congreso, el PP ha propuesto, además de a Echenique (el presidente de la Corporación debe ser nombrado por la Cámara Baja) a la periodista María Luisa Ciriza; y por el Senado, el PP ha propuesto además a Fernando Navarrete Porca, realizador, y a José Manuel Peñalosa Ruiz, ex diputado y ex senador. Estos nombres se suman al de Óscar Pierre Prats, propuesto por CiU.

 

Entre los consejeros que han cumplido su mandato hay, además de uno popular, un consejero propuesto en su día por CiU y otra propuesta por el PSOE.

 

Es decir, el grupo socialista debía proponer un nombre como candidato para incorporarse al Consejo de Administración de RTVE en sustitución de la consejera que deja su puesto.

 

Sin embargo, hoy ha anunciado que ha decidido no hacerlo en protesta porque el Gobierno haya convertido "en una televisión de partido" el modelo vigente hasta ahora para la elección de presidente de la Corporación, que obligaba a las dos fuerzas mayoritarias a consensuar el nombre del presidente de RTVE.

 

El Gobierno aprobó el pasado 20 de abril un decreto de modificación de la ley que permite que el Congreso de los Diputados nombre al presidente de RTVE por mayoría absoluta, y no por dos tercios, lo que habilita al grupo popular para aprobarlo con sus votos.

 

La Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que el Gobierno ha resuelto con esa medida una situación de bloqueo en la Corporación que impedía su desempeño económico.

 

A partir de que se cumpla el plazo para proponer candidatos éstos deberán pasar un examen de idoneidad en la comisión de nombramientos de cada cámara, lo que sucederá la semana que viene, según fuentes parlamentarias.

 

Un vez aceptada su idoneidad y aptitud por la comisión, serán las mesas de ambas cámaras las que fijen fecha para las votaciones, que probablemente se produzcan en las sesiones convocadas para los días 19, 21 y 21.

 

Las mismas fuentes han explicado que se nombrará a cinco consejeros, tres por el Congreso y dos por el Senado, en votaciones que tendrán lugar en dos días de sesiones al margen de que sean necesarias segundas vueltas porque no se alcance el consenso necesario en la primera.

 

Echenique será el tercer presidente de la Corporación RTVE, creada en 2006 en sustitución del Ente RTVE. En ella le han antecedido Alberto Oliart y Luis Fernández, ambos elegidos con el consenso de PSOE y PP.

 

El probable nuevo presidente de RTVE lo será, según todo parece indicar, con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y, posiblemente, con los votos de CiU.

Leer más sobre: Medios audiovisuales

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas