Cultura » Pintura

Un retrato de Picasso vendido en más de 22 millones de euros en Nueva York

Un retrato de Picasso, vendido en más de 22 millones de euros en Nueva York

Imagen del cuadro de Pablo Picasso 'Femme assise dans un fauteuil' (Mujer sentada en una butaca). EFE/Archivo

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Nueva York, 03/05/2012 (EFE).- La "Mujer sentada en una butaca", retrato de Pablo Picasso en el que el pintor representó a su musa y amante Dora Maar, se ha vendido hoy en Nueva York por 29,2 millones de dólares (22,2 millones de euros), durante una subasta de arte impresionista y moderno organizada por la casa Sotheby's.

El director de la venta, Simon Shaw, dijo a Efe que en esta obra "vibrante y enérgica", realizada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Dora Maar supone para Picasso "la personificación del conflicto bélico, y transmite la ansiedad extrema y el dolor que sentía el pintor en aquella época en la que ambos vivían juntos en París".

Durante el arranque de la subasta, en el que se han recaudado hasta el momento unos 68,4 millones de dólares (52 millones de euros) tras colocarse apenas diez de los 72 lotes previstos, también se han vendido otras obras de Picasso, como "Bañista en taburete rojo", que ha alcanzado 2,7 millones de dólares (2,7 millones de euros), o "Dos mujeres", con otros 2 millones (1,52 millones de euros).

El surrealismo también ha tenido su representación en la venta, a través del cuadro de Joan Miró (1893-1983) "Cabeza humana", de 1931, por el que un comprador anónimo ha pagado 14,8 millones de dólares (11,25 millones de euros), y en el que el artista español crea, según Shaw, "un lenguaje visual único".

Otra de las pinturas más destacadas de la subasta ha sido el retrato de Chaïme Soutine (1893-1943) "El botones del Maxim", que se ha vendido por 9,3 millones de dólares (7 millones de euros), y "Naturaleza muerta, helechos y granadas", de Henri Matisse, vendido en 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros).

"El retrato de este modelo anónimo irradia una fuerza emocional única en la historia del arte del siglo XX, y el dinámico uso del pincel y los fuertes colores inscriben a esta obra en el culmen del trabajo de Soutine", señaló Shaw.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas