Justicia e interior » Criminalidad/sucesos » Narcotráfico

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, juzgado por lavado de activos

Vladimiro Montesinos, juzgado por lavado de activos

En otro proceso celebrado hoy, Montesinos fue condenado a seis años de cárcel y al pago de una reparación civil de 8 millones de soles (casi 3 millones de dólares) por su participación en un caso de falsificación de firmas para el movimiento político fujimorista Vamos Vecino. EFE/Archivo

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Lima, 27/04/2012 (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos es juzgado por lavado de activos procedentes del narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

En el proceso también ha sido incluido el exempresario aeronáutico Fernando Zevallos, quien cumple una condena a 20 años de cárcel por narcotráfico, y otras 13 personas.

Durante la audiencia, celebrada en el penal de la Base Naval del Callao, el fiscal Wilfredo Evangelista señaló que los procesados se asociaron entre 1998 y 2006 para lavar dinero procedente del tráfico de drogas mediante el empleo de treinta empresas navieras en Iquitos y Pucallpa.

El fiscal ha pedido que Montesinos y Zevallos sean condenados a 15 años de prisión y que paguen conjuntamente una reparación económica al Estado de 50 millones de soles (18,6 millones de dólares).

La abogada y hermana del ex dueño de Zevallos, Lupe Zevallos, aseguró que su defendido es inocente de los cargos que se le imputan.

En otro proceso celebrado hoy, Montesinos fue condenado a seis años de cárcel y al pago de una reparación civil de 8 millones de soles (casi 3 millones de dólares) por su participación en un caso de falsificación de firmas para el movimiento político fujimorista Vamos Vecino.

La sala liquidadora aseguró que el exasesor usó fondos del presupuesto estatal para financiar la falsificación de firmas en favor de esa organización política.

En este caso, Montesinos había admitido su responsabilidad y se había acogido a la figura jurídica de conclusión o sentencia anticipada.

Esta sentencia tiene en la práctica un carácter simbólico, ya que en Perú solo se cumple la mayor condena y Montesinos ya cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Leer más sobre: Juicios

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Enlaces patrocinados

Alimentos refrescantes ¿Sabías que en verano las frutas tienen más agua que en invierno? Descubre más aquí
HORNO Descubre la importancia de contar con un buen horno a la hora de realizar tus platos preferidos