Sant Jordi, un tentempié para el Salón Internacional del Cómic con un menú de 1001 imprescindibles

Sant Jordi, un tentempié para el Salón Internacional del Cómic con un menú de 1001 imprescindibles

Una visitante hojea un libro durante la inauguración de la 29 edición del Salón de Cómic de Barcelona, en 2011. EFE/Archivo

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Barcelona, 22/04/2012 (EFE).- Con apenas 10 días de adelanto, Sant Jordi sirve siempre de tentempié de novedades antes del tsunami editorial que supone el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC), y en donde este año destaca una obra en particular: "1001 cómics que hay que leer antes de morir", de Paul Gravett.

Esta "biblia de imprescindibles" que publica Grijalbo (editorial que tiene otros volúmenes similares sobre cine y música) es una cuidada -pero evidentemente subjetiva- selección de algunos de los títulos más emblemáticos de la historia de las viñetas, que inaugura la tira cómica "Los amores del señor Vieux Bois" (1837) del pionero ilustrador suizo Rodolphe Töpffer y que cierra la novela gráfica "Habibi" (2011) sobre una pareja de esclavos, del estadounidense Craig Thompson, quien por cierto estará en FICOMIC.

Entre medio, este voluminoso tomo, de cerca de un millar de páginas y prólogo del director Terry Gilliam, no hace distinciones a la hora de rendir homenaje al cómic (aunque se primen a los autores estadounidenses) y da cabida a todos los géneros, desde la tira clásica a la novela gráfica, a la viñeta popular pero también a lo que nació como "underground".

Personajes como Krazy Cat, el oso Rupert, Popeye, Dick Tracy, Flash Gordon, Superman, Tintin, Asterix, Doraemon, Mafalda, Batman...; títulos de la talla "The Spirit", "Maus", "Persépolis", "El Incal", "Ranxerox", "Sin City" o autores como Frans Masereel, Hal Foster, Go Nagai, Moebius, Tardi, Joe Sacco, "Frank Miller" son solo algunos de los hitos que componen este prolijo recorrido que servirá de útil guía a muchos profanos.

En "1001..." -para la que Gravett ha contado con la colaboración de más de medio centenar de expertos de diversos países- hay una quincena de títulos españoles, entre ellos "Mortadelo y Filemón", de Francisco Ibañez, "Paracuellos" de Carlos Giménez, "La familia Ulyses", la risueña "Esther y su mundo" de Purita Campos o el reciente "El arte de volar", de Kim y Altarriba.

Además de este "vademécum" del cómic mundial, y puestos a destacar algunas de los títulos recientes más interesantes que se verán en los expositores de Sant Jordi dedicados al cómic, uno de los que se perfilan como caballo ganador es la nueva entrega olímpica de Mortadelo y Filemón, está vez en Londres 2012 (Ediciones B).

Otro título que ya se ha posicionado como una de las mejores entregas del 2012 es "Mister Wonderful" (Mondadori) de Daniel Clowes, el día a día de un perdedor vocacional, casi tan patético como el joven protagonista de "Reencuentro" (La Cúpula), de Pascal Girard, un autor canadiense que se muestra inmisericorde con el personaje de esta novela gráfica sobre cómo no actuar en una fiesta con antiguos compañeros del colegio.

El también canadiense Michel Rabagliati prefiere dejar que su elenco de voces disfrute de la amistad durante unos días de vacaciones en "Paul se va de pesca" (Astiberri), una pequeña historia íntima y cercana para aquellos a los que se les escapa la juventud.

"Joos Swarte. Casi completo" (La Cúpula) es una selección de las tiras de este dibujante holandés, quien desde los años setenta supo generar un estilo hilando la reconocible línea clara del dibujo de Hergé con la transgresión y la excentricidad de Robert Crumb, todo ello ambientando sus historias en unos espacios sin calendario ni lógica.

Dentro de la nómina de autores españoles, no sorprenderá que se convierta también en uno de los éxitos de ventas de estos días "Simiocracia" (Debolsillo) del joven barcelonés Aleix Saló, una sintética versión de cómo la economía española se encuentra donde se encuentra.

Igualmente tenebrosos, aunque en una vertiente más gótica, son los dibujos que Javier de Isusi ha hecho para "El retrato de Dorian Grey" de la colección Clásicos ilustrados de Astiberri, en un tono muy diferente a "El Príncipe" de Maquiavelo, que la editorial publica en España en su versión manga, como ya hizo con "Así habló Zaratustra" de Nietzsche y "La Divina comedia" de Dante Aligheri.

Para la sección gore del Sant Jordi (al fin y al cabo un matadragones), la editorial EDT (antigua Glénat) acaba de publicar "Rec. Historias inéditas", un volumen con cinco historias -de varios guionistas y dibujantes- que forman parte de algunas de las ideas que Jaume Balagueró y Paco Plaza no pudieron incluir en sus entregas cinematográficas de la saga del mismo nombre.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas