Religión y credos

Joseph Ratzinger, un papa en tiempos de Twitter

Benedicto XVI oficia la misa de Resurrección ante unas cien mil personas

El papa Benedicto XVI oficia la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano ayer, sábado, 7 de abril de 2012. EFE/Archivo

Temas relacionados

Personajes

Noticias

El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger se convertía en el papa Benedicto XVI. Tras dos días de cónclave, era elegido como sucesor de Juan Pablo II después de cuatro rondas de votaciones.

 

Nacido en Marktl (Alemania) el 16 de abril de 1927, Ratzinger pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cercana a la frontera con Austria. Su familia, de profundas convicciones religiosas, influyó mucho en la formación del futuro Papa.  

 

A los once años ingresó en el seminario. De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951.

 

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, prosiguió su actividad docente en otras ciudades.

 

En 1969 pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad. Ratzinger se caracterizó durante aquellos años por su intensa actividad científica.

 

El 25 de marzo de 1977, el papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising y más tarde cardenal.

 

En 1978, participó primero en el Cónclave que eligió a Juan Pablo I y después en el que eligió a Juan Pablo II.

 

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II le nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Fue presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Papa el nuevo Catecismo.

 

Durante sus ocho años como Sumo Pontífice, Benedicto XVI ha visitado España en tres ocasiones.

 

La primera vez fue en julio de 2006, cuando presidió en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias que había convocado su predecesor Juan Pablo II.

 

Cuatro años después, Ratzinger volvía a pisar suelo español. Su primer destino fue Santiago de Compostela, ciudad a la que viajó el 6 de noviembre de 2010 con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo.

 

Al día siguiente, se trasladó a Barcelona para consagrar la catedral de la Sagrada Familia, convirtiéndose en el segundo papa que visitaba la Ciudad Condal, tras Juan Pablo II que lo hizo en 1982.

 

Ratzinger, un gran intelectual, ha publicado numerosos textos a lo largo de su vida y ha sido nombrado doctor “honoris causa” por diversas universidades de todo el mundo.

 

Un estudioso y pensador que se ha visto obligado a adaptarse a los nuevos tiempos. El 12 de diciembre inauguraba una cuenta de Twitter @Pontifex

 

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón". Este fue su primer mensaje.

 

Primero se lanzaba en inglés y más tarde en las otras siete lenguas del perfil. La cuenta del pontífice puede encontrarse en ocho idiomas, entre ellos en español, cuyo usuario es @Pontifex.es.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más sobre: Interés humano

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Enlaces patrocinados

Alimentos refrescantes ¿Sabías que en verano las frutas tienen más agua que en invierno? Descubre más aquí
HORNO Descubre la importancia de contar con un buen horno a la hora de realizar tus platos preferidos