Cultura » Arquitectura

Joaquín Torres dignifica la arquitectura dirigida a la vivienda unifamiliar

Joaquín Torres dignifica la arquitectura dirigida a la vivienda unifamiliar

Madrid, 01/04/2012 (EFE).- Durante años se han creado "obras absurdas que no sirven para nada y que, en muchos casos, son un drama porque quedan ahí, haciendo ciudad pero de una manera falsa", en opinión del arquitecto Joaquín Torres que, junto a Rafael Llamazares ha publicado el libro "Vivir de la arquitectura".

En esta obra, Torres, conocido como "el arquitecto de los famosos", reivindica la importancia de la vivienda unifamiliar, "una disciplina que hay que dignificar", según señala durante una entrevista con Efe.

El libro surgió a raíz de la exposición que con el mismo título exhibe actualmente en el IVAM una selección de los trabajos del estudio A-cero, formado por Joaquín Torres y Rafael Llamazares.

"Decidimos publicar una retrospectiva, con grandes fotografías y planos, que reflejara lo más representativo de la obra del estudio y ofreciera una visión muy personal de la arquitectura", explica Torres.

Responsable de un estudio que ha revolucionado el mundo de la vivienda unifamiliar en España, considera que existen pocos libros sobre esta materia, pese a que "se trata de una disciplina que ya el Movimiento Moderno se preocupó mucho por ella y grandes arquitectos de este Movimiento convivieron con ella" pero que "a partir de los años 80 se convirtió en algo menor".

Frente a este tipo de construcción, en los últimos años ha habido en España, según Torres, un momento "en que parecía que debíamos demostrar al mundo lo ricos que éramos, o lo falsamente ricos. Se crearon hitos que ni siquiera hacían falta: aeropuertos donde no hacían falta, museos donde no eran necesarios. Servían como excusa para demostrar que el Ayuntamiento o la Comunidad de turno era tan rica como la de al lado".

"Se han perdido muchas oportunidades", dice Torres, para quien "se han construido obras absurdas que no sirven para nada", pero cree que "con la crisis esto ha terminado" y "tardará muchos años en repetirse".

En todo este "sin sentido", los arquitectos han sido "grandes responsables del juego". "Creo que debía haber una autocrítica más grande por parte del sector y analizar cómo aquello nos ha llevado a la situación actual", afirma.

Cristiano Ronaldo, Penélope Cruz y Felipe González son algunos de los clientes del estudio A-cero, autor del proyecto de la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y de numerosas viviendas tanto en España como en el extranjero.

"La arquitectura es una disciplina en la que se puede demostrar talento tanto haciendo un museo como una vivienda unifamiliar; no queda relegada a un tipo de tipología de funcionalidad. En este panorama, lo residencial no solo es importantísimo sino imprescindible", considera.

Con quince años de trayectoria, Torres cree que su estudio "es joven" y tiene que competir con otros grandes "pero al final lo que importa" es que, en su opinión, tienen "una obra muy consolidada y reconocida. Lo que queda -afirma- es la obra, al margen de si el personaje que la habita es famoso".

En sus proyectos, Torres ha tratado de recuperar "la arquitectura basada en la forma, en el mundo del arte y de la escultura. Si te basas en este mundo, difícilmente puedes cuestionarlo. Te podrá no gustar pero estéticamente funciona".

Sus "grandes esculturas" habitables, como denomina a sus casas, están construidas con hormigón, madera, aluminio o acero, "materiales que envejecen bien con el tiempo".

"Siempre me ha preocupado y obsesionado -dice- el envejecer de la arquitectura. Durante años parecía que la obra tenía que estar bien para una foto y luego no importaba cómo envejecía. Es fundamental".

Otro aspecto importante en su trabajo es la relación con los clientes: "no somos artistas sino gente que nos tenemos que poner al servicio del cliente al que hay que informar y convencer de nuestras ideas", aclara.

Cuando se trata "de triunfadores" como famosos o empresarios "acostumbrados a que la vida les haya dado la razón, la relación en ocasiones es más difícil", reconoce Torres.

Convencido de que la arquitectura y el diseño no es algo reservado a una elite, su estudio ha puesto en marcha A-cero Tech, donde se desarrollan proyectos de construcción industrializados. En solo un día se sitúa la casa en una parcela.

"La construcción prefabricada tiene en España muy mala visión porque ha habido ofertas de muy baja calidad que no cumplían ni las normativas. Es una manera de construir basada en la tecnología que va a ser el futuro porque tiene mayor calidad, mejor relación calidad-precio, con disminución de costes y tiempos, más garantías y un precio cerrado que no varía", informó. Mila Trenas

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas