Disturbios y conflictos » Conflicto armado

Rusia y la Cruz Roja piden a Al Asad y a la oposición siria treguas diarias

Rusia y la Cruz Roja piden a Al Asad y a la oposición siria treguas diarias

El suizo Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. EFE/Archivo

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Moscú, 19/03/2012 (EFE).- Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidieron hoy al régimen Bachar al Asad y a la oposición armada siria que establezcan treguas diarias de dos horas en los combates para permitir la entrega de la ayuda humanitaria a la población civil.

"Las partes llaman al Gobierno sirio y a todos los grupos armados que se le oponen a que acepten de inmediato una pausa diaria", señala el comunicado de la Cancillería rusa.

El objetivo de esas treguas diarias es "garantizar el acceso de la CICR y la Media Luna Roja a los heridos y a otros civiles que necesitan asistencia y evacuación, y también la protección del personal médico que ofrezca esa ayuda".

Además, "la parte rusa expresó la necesidad de garantizar el acceso de la CICR a todos los detenidos en Siria por su participación en las acciones de protesta".

La Cancillería rusa emitió esta nota oficial después de la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente de la CICR, Jakob Kellenberger, que coincidieron al destacar la "absoluta prioridad" de que todos los sirios que lo necesiten reciban ayuda humanitaria.

"Nos hemos asegurado el apoyo de Lavrov (...) a nuestra iniciativa sobre la necesidad de altos el fuego diarios de dos horas en los combates", afirmó Victoria Zotikova, portavoz de la delegación regional del CICR, a la agencia Interfax.

"Seguimos apoyando a todos los que necesitan ayuda en las ciudades donde hay disturbios. Esperamos ver resultados concretos para nuestras actividades en Siria en los próximos días o semanas", agregó.

Kellenberger, por su parte, se manifestó satisfecho y agradecido por el respaldo mostrado por Lavrov, ya que, según afirmó, "el apoyo de Rusia es muy importante" para la Cruza Roja, según la información divulgada por la agencia oficial Itar-Tass.

El responsable, que viajará seguidamente a Bruselas para tratar este asunto con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, alertó, asimismo, sobre "el más que probable empeoramiento" de la situación humanitaria en Siria.

"En algunas regiones la gente sufre ya desde hace varios meses, especialmente las mujeres y los niños", señala un comunicado del CICR, que recuerda que en las ciudades que son escenarios de combates la situación es "muy grave y podría empeorar aun más".

Al respecto, Kellenberger calificó este lunes de "inaceptable" la posibilidad de que la crisis humanitaria se propague a otras ciudades sirias, en caso de que la conflagración se extienda por otras zonas del país árabe.

Precisamente, Lavrov ya se había manifestado a favor del acceso libre de la ayuda humanitaria al país árabe, uno de los cinco puntos del plan para Siria consensuado a principios de marzo por Rusia y la Liga Árabe.

La iniciativa estipula también el cese de la violencia "provenga de quien provenga", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego, la no intervención extranjera y el apoyo a la mediación del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Moscú ha rechazado hasta ahora todas las resoluciones propuestas en el Consejo de Seguridad de la ONU que aluden a una posible intervención occidental en Siria y demandan la renuncia de Asad. EFE

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas