Cultura » Arquitectura

El arquitecto Rafael Moneo, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

Un edificio diseñado por Moneo logra la máxima nota en desarrollo sostenible

"Soy bien consciente de lo que significa y el alcance que tiene este Premio y de ahí el profundo agradecimiento que siento. Ser reconocido en su tierra es lo más a lo que uno puede aspirar". Así de satisfecho se mostraba Rafael Moneo tras conocer que había sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes .

 

Nacido el 9 de mayo de 1937 en Tudela (Navarra), Rafael Moneo, considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó durante sus años de estudiante con el arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oiza y con el danés Jorn Utzon.

 

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida, la estación de Atocha de Madrid, el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, el Auditorio de Barcelona, el Kursaal de San Sebastián, el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, la ampliación del Museo del Prado y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena.

 

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, la Biblioteca de la Universidad de Lovaina y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston.

 

Los miembros del jurado han destacado la universalidad de la obra de Moneo: “Arquitecto español de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra. Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu”.

 

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, destaca la concesión del Premio Pritzker, el considerado como el Nobel de la  arquitectura, en 1996.

 

Rafael Moneo ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en más de una decena de ocasiones y se ha convertido en el quinto arquitecto que obtiene el premio tras Norman Foster (2009), Santiago Calatrava (1999), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Óscar Niemeyer (1989). Pero al final, el galardón ha llegado a sus manos: “un regalo con el que no contaba y que ha sido una sorpresa”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas