Justicia e interior » Criminalidad/sucesos » Homicidio

El asesinato de un diputado empaña la celebración del traspaso de mando en Guatemala

Asesinados un diputado electo de Guatemala y su hermano en la capital

Temas relacionados

Noticias

Guatemala, 13/01/2012 (EFE).- El asesinato hoy del diputado Óscar Valentín Leal, ha empañado la celebración de los actos de poder al general retirado Otto Pérez Molina, quien mañana asumirá la Presidencia, y revive la imagen de Guatemala como uno de los países más violentos de América Latina.

Leal, de 41 años, fue asesinado por sicarios junto a su hermano Erick en una calle del centro histórico de la capital guatemalteca, horas antes de asumir por segunda ocasión consecutiva un escaño en el Parlamento, en representación del norteño departamento de Alta Verapaz.

Fuentes de la Cancillería y del derechista Partido Patriota (PP), que a partir de mañana gobernará el país, aseguraron a Efe que la muerte de Leal no modificará las actividades previstas del traspaso de mando presidencial, que aseguraron "están a punto".

Pérez Molina, quien hoy se dedica a entrevistarse con los jefes de las delegaciones internacionales que llegaron al país para asistir a su toma de posesión, lamentó el asesinato de Leal quien, aseguró, a partir de mañana se iba a integrar a la bancada legislativa del PP.

El presidente electo dijo a los periodistas que el legislador, quien ganó la reelección como diputado en los comicios de septiembre pasado por el partido Libertada Renovada Democrática (Líder), al que había renunciado, denunció anoche a la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, que estaba recibiendo "muchas presiones" por su decisión de unirse al PP.

"Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones", declaró Pérez Molina, quien aseguró que ha instruido al que será el nuevo ministro del Interior, Mauricio López, para que esclarezca el crimen.

La noticia del asesinato de Leal, que ha acaparado la atención de los medios locales, se ha constituido en una luctuosa "bienvenida" a las delegaciones internacionales que desde la tarde del jueves llegan Guatemala para participar en los actos de traspaso de mando presidencial, así como ratifica la imagen de un país violento.

Según cifras oficiales, cada día son asesinados en esta nación una media de 16 personas, lo cual la convierte en una de las más violentas de América Latina.

Reducir los hechos de violencia y cambiar la imagen negativa del país son dos de los principales retos que deberá afrontar Pérez Molina a partir de mañana, cuando recibirá el poder de manos de su antecesor, el socialdemócrata Álvaro Colom.

Con "mano dura" y la participación directa del Ejército en las tareas de seguridad, el mandatario electo ha anunciado que logrará en los primeros cien días de su mandato reducir la cifra de asesinatos y los actos violentos.

"El sentimiento de la mayoría de los guatemaltecos es que prevalezca el interés y que se respete su voluntad. Aquí queremos paz, seguridad y justicia y vamos a luchar por eso para que puedan dormir tranquilos", dijo Pérez Molina a una emisora local al explicar sus planes de combate a la delincuencia.

En la ceremonia de traspaso de mando, según la Cancillería, estarán presentes los presidentes de México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Surinam, Haití y Georgia, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, quien se encuentra en el país desde la noche del jueves.

Los actos oficiales darán inicio el sábado por la mañana, cuando en sesión solemne el Parlamento inaugure el período legislativo 2012-2016, y elija a su nueva junta directiva.

Luego, los diputados se trasladarán al Domo Polideportivo, en el sur de la capital, en donde tendrá lugar la ceremonia oficial en la que Colom entregará el poder a Pérez Molina, quien gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Más tarde, tras ser investido como el octavo presidente de la nueva era democrática de Guatemala, Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, saludarán a los ciudadanos que, se prevé, se congregarán en las calles aledañas al lugar donde se celebrarán los actos oficiales.

Leer más sobre: Senado y congreso

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas