Cultura

El rey inaugura una muestra que recorre los casi 600 años del Toisón de Oro

El rey inaugura una muestra que recorre los casi 600 años del Toisón de Oro

Madrid, 30/11/2011 (EFE).- El rey ha inaugurado hoy en la Fundación Carlos de Amberes una exposición sobre el Toisón de Oro, que muestra, a través de unas 60 piezas artísticas de los siglos XV al XX, la historia y las tradiciones de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos.

En el recorrido inaugural de esta exposición, abierta al público a partir de mañana, han acompañado al rey Javier Solana, Víctor García de la Concha, el Infante don Carlos y Simeón de Bulgaria, cuatro de los caballeros de la Orden del Toisón honrados con esta distinción por don Juan Carlos, que recibió la condecoración en 1941 de manos de su padre y la concedió a su hijo, don Felipe, en 1981.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sido el último en sumarse al escogido grupo de caballeros de esta Orden, de la que forman parte todos los actuales monarcas europeos, el emperador de Japón y el rey de Arabia Saudí, junto a personalidades como el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien don Juan Carlos impuso el Collar del Toisón de Oro en 2007.

La orden, bautizada con el nombre del mítico vellocino de oro -regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas-, fue fundada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y su jefatura y soberanía pasó a los reyes de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo de María de Borgoña, se casó con la reina Juana.

Un retrato de don Juan Carlos, que ha modernizado el espíritu y los objetivos del Toisón, abre el contenido de la muestra, centrada en el papel que la Monarquía española ha ejercido en el desarrollo de la orden y en la influencia de su simbolismo en la imagen oficial de los sucesivos reyes de España.

El exdirector del Museo del Prado Fernando Checa y el diplomático Joaquín Martínez-Correcher son los comisarios de esta exposición, en la que don Juan Carlos ha podido contemplar collares y joyeles del siglo XIX, esculturas, armas, armaduras de Felipe el Hermoso y Carlos V, códices, grabados y óleos de maestros como Rubens, Velázquez, Goya, Cranach, Pantoja de la Cruz e Ingres.

La primera sala presenta un busto en bronce del fundador, el duque de Borgoña, y muestra cómo, más allá del mandato del emperador Maximiliano, los ropajes negros propios de esta orden en su primera etapa siguieron extendiendo su influencia a los retratos oficiales de todos los Austrias reinantes en España, hasta Carlos II.

La circunstancia de que San Andrés sea el patrono de esta Orden es aprovechada no solo para inaugurar la exposición el día que se celebra la festividad del santo, el 30 de noviembre, sino también para integrar en la muestra el gran lienzo de Rubens "El martirio de San Andrés" que preside la sala central de la Fundación Carlos de Amberes.

En este espacio, dedicado a los símbolos y rituales, don Juan Carlos, que hoy lucía el distintivo del Toisón en la solapa, ha podido observar el aspa de San Andrés como motivo decorativo en las armaduras de los reyes, el manto rojo de los soberanos en sendos retratos de Carlos II y Felipe III y un tapiz con el milagro del vellocino protagonizado por San Gedeón, segundo patrono de la orden.

También ha visto expuesto libros con los estatutos y el ceremonial de la Orden -uno de ellos cedido por la reina Beatriz de Holanda- y joyas y collares del Toisón, entre otros el ofrecido por Felipe IV a la Virgen de Atocha y el que regaló a don Juan Carlos el Consejo de la Grandeza de España.

Como símbolo también recurrente en los collares, destaca la doble B de la Casa de Borgoña, dos letras enfrentadas o entrelazadas de las que surgen chispas o llamas que representan el fulgor, la rapidez en la guerra y, en suma, el poder del soberano de la Orden.

El duque de Wellington y el duque de Berwick -en un óleo de Ingres cedido por la Casa de Alba- son los dos únicos caballeros del Toisón no soberanos incluidos en la exposición, que refleja en su tercera y última sala cómo la austeridad original de la Orden da paso a una estética del poder más flexible bajo el reinado de los Borbones.

El último retrato, que muestra el Toisón sobre el pecho de Alfonso XIII niño, acompañado de su madre, invita a conocer la historia de la Orden durante el siglo XX y la primera década del XXI, a través de un breve documental que hoy ha tenido como espectador al jefe del Estado, acompañado por los ministros de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y Cultura, Ángeles González-Sinde.

Don Juan Carlos, que ha firmado en el libro de honor de la Fundación Carlos de Amberes y ha agradecido "de corazón" esta iniciativa en unas improvisadas palabras dirigidas a su presidente, Miguel Ángel Aguilar, ha tenido también ocasión de conversar con los patronos de la institución y posar con todos ellos, que han despedido al monarca con un sonoro "¡Viva el rey!".

Leer más sobre: Jefaturas de estado/ monarquía

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas