Religión y credos

Los papables que más suenan para suceder a Benedicto XVI

Los papables que más suenan

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Ciento quince cardenales del Colegio Cardenalicio Vaticano forman el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

 

Reunidos en la Capilla Sixtina, son ellos los encargados de designar al hombre que guiará el destino de la Iglesia en los próximos años.

 

A diferencia de otras ocasiones en las que había un claro favorito para ocupar ese puesto, en esta ocasión son muchos los nombres que se barajan. Aunque durante el fin de semana dos cardenales han tomado protagonismo, se trata del italiano Angelo Scola y del brasileño Odilo Pedro Scherer.

 

A pesar de todo, y con el cónclave ya en marcha, son todavaía varios los papables que aparecen en las quinielas:

 

Angelo Scola. Italiano 71 años. Cardenal arzobispo de Milán, cercano al movimiento Comunión y Liberación, es el habitual en la quinielas de papables.

 

Experto en bioética, también estudioso del Islam, es un gran intelectual que fue consultor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía Joseph Ratzinger, de hecho, se le considera una persona muy cercana a Benedicto XVI.

 

Es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas teológicas y filosóficas internacionales; fundador de un centro de estudios y de una revista en varias lenguas. Algunos observadores vaticanos consideran que es el favorito entre los papables europeos.

 

 

Odilo Pedro Scherer. Brasileño, 63 años. Es el arzobispo de Sao Paulo, una de las mayores diócesis del mundo. Es para muchos el candidato con más posibilidades de América Latina.

 

Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote en 1976. De 1994 al 2001 trabajó en la Congregación de los Obispos y en la actualidad es miembro de la comisión de vigilancia del IOR, la banca vaticana.

 

Scherer habla varios idiomas y ha vivido en diversos países, como Francia, Alemania e Irlanda. Es uno de los cardenales que cuenta con perfil en Twitter, @DomOdiloScherer con cerca de 31.000 seguidores. De ser elegido, sería el primer Papa latinoamericano.

 

 

Timothy Dolan. Estadounidense, 62 años. Arzobispo de Nueva York, fue elegido por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2012, ese año Bernedicto XVI lo había nombrado cardenal. Desde 2010 es presidente de la conferencia episcopal estadounidense.

 

Con una personalidad muy carismática, destaca por sus valores conservadores. Es otro de los cardenales que cuenta con perfil en Twitter @CardinalDolan, red social en la que es muy activo y en la que tiene casi 100.000 seguidores.  

 

 

Marc Ouellet. Canadiense, 68 años. Es uno de los grandes favoritos. Prefecto de la Congregación de los Obispo y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, es una de las personas más cercanas a Benedicto XVI. Habla correctamente seis lenguas: inglés, francés, español, portugués, italiano y alemán.

 

 

Gianfranco Ravasi. Italiano, 70 años. Ha sido ministro de cultura del Vaticano desde 2007, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, es además el promotor del "Patio de los Gentiles" para impulsar el diálogo con los no creyentes.

 

 

Peter Erdö: A los 61 años, el arzobispo de Budapest es uno de los más jóvenes cardenales del Vaticano. Presidente de la Conferencia Episcopal de Europa, habla siete idiomas y posee dos doctorados, uno en Teología y otro en Derecho Canónico

 

 

Leonardo Sandri. Argentino, 69 años.- Conocido por ser la persona que transmitió los mensajes de Juan Pablo II cuando la enfermedad del papa no le permitía leerlos, es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.

 

 

Christoph Schoenborn. Austriaco, 67 años. Arzobispo de Viena, fue alumno del papa Benedicto XVI. Hombre moderado y conciliador, su nombre ya sonó como uno de los posibles sucesores de  Juan Pablo II. Schoenborn se ha encargado de clasificar el material papal desde la edición del Catecismo de la Iglesia en la década de 1990.

 

 

Luis Antonio Tagle. Filipino, 55 años. Arzobispo de Manila. Es una persona muy cercana al papa Benedicto XVI, con el que ha trabajado en la Comisión Teológica Internacional. Es miembro de los Consejos Pontificios para la Familia y para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Fue nombrado cardenal en 2012.

 

 

Peter Turkson. Ghanés, 64 años. Es el candidato africano con más opciones. Es el jefe de la oficina para la paz y la justicia del Vaticano. En una entrevista reciente aseguró que el cardenal que sea elegido como nuevo papa estará llamado a "innovar" ante los "desafíos” que se presentan



 

 

Leer más sobre: Interés humano

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas