Economía

Rosalía Mera Goyenechea, cofundadora de Zara, premiada con el Alfiler de Oro

Bilbao, 03/10/2011 (EFE).- La asociación Mujer Siglo XXI, integrada por mujeres empresarias y profesionales, entregará este jueves en Bilbao el XIV premio "Alfiler de Oro" a Rosalía Mera Goyenechea, fundadora de Zara junto con su exmarido Amancio Ortega.

Así lo ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, la presidenta de la asociación Mujer Siglo XXI, Magdalena Múgica, que ha destacado que Mera Goyenechea (A Coruña, 1944) es una mujer de "orígenes humildes" y "hecha a sí misma" que "empezó en una pequeña tienda y hoy tiene un imperio" gracias a una "capacidad empresarial tremenda".

El galardón distinguirá a la empresaria gallega tanto por su trayectoria profesional como por su faceta "humana" como impulsora de la fundación Paideia, que busca la integración de las personas con discapacidad, en especial a través del trabajo.

Múgica ha definido a Mera Goyenechea como una mujer "muy cercana, muy humilde y muy llana" que constituye un "icono" para las mujeres empresarias.

Además, ha valorado que vaya a acudir a Bilbao a recoger el premio dado que no es una mujer a la que guste "salir en los medios de comunicación" y, por ello, para la asociación Mujer Siglo XXI supone "un orgullo" su presencia el jueves en la capital vizcaína.

La trayectoria profesional de Mera Goyenechea comenzó a los 13 años en una casa de modas, donde se dedicó a despachar detrás de un mostrador y en la que compartió trabajo con dos hermanos procedentes de León, con uno de los cuales, Amancio Ortega, contrajo matrimonio y fundó Zara.

Zara se convirtió después en la multinacional Inditex, que cuenta con 5.221 establecimientos en 78 países, según los datos facilitados por Mujer Siglo XXI, cuya presidenta ha valorado que Mera Goyenechea "es una mujer que crea muchos puestos de trabajo".

La empresaria gallega está considerada por la revista Forbes como la mujer más rica de España y la tercera fortuna del país. Además de poseer el 7 % de Inditex, tiene el 5 % de la farmacéutica Zeltia, que investiga fármacos contra el cáncer, y el 10 % de la cadena de hoteles Room Mate, entre otras participaciones.

En los últimos años el premio "Alfiler de Oro" ha distinguido a mujeres como la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza (en el año 2010), la psicóloga Elena Ochoa (2009), la presentadora y empresaria Ana Rosa Quintana (2008) y la directora de Orquesta Inma Shara (2007).

Leer más sobre: Textiles

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas