Política » Partidos

La oposición italiana pide con más fuerza la dimisión de Berlusconi

La oposición italiana pide con más fuerza la dimisión de Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. EFE/Archivo

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Roma, 17/09/2011 (EFE).- Los partidos de la oposición retomaron hoy, con aún más fuerza, las peticiones al presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, para que dimita, a raíz de la publicación de las escuchas de las conversaciones del mandatario sobre sus fiestas privadas.

"Italia, con sus graves problemas, no se puede permitir un Ejecutivo que gobierna en sus 'ratos libres'. Ahora las palabras se han terminado. Berlusconi tiene que ir inmediatamente al Quirinal (sede de la presidencia de la República) a presentar su dimisión", dijo el integrante del Partido Demócrata (PD) Davide Zoggia.

Zoggia, quien dijo que hablaba en nombre de todo el PD, se refería a las palabras de Berlusconi, quien en una de las escuchas que han sido publicadas en estos días, comentaba a una de las chicas que invitaba a sus fiestas que él era "presidente del Gobierno en sus ratos libres".

Esta es una de las cientos de miles de conversaciones telefónicas que forman parte de dos años de investigaciones, desde que en verano de 2009 estallara el escándalo por las fiestas privadas del primer ministro italiano, y que la prensa italiana está publicando.

Sobre los comentarios machistas, las alusiones sexuales y el ir y venir de decenas de chicas a las residencias del mandatario que aparecen en las escuchas, el secretario de Izquierda, Ecología y Libertad y uno de los candidatos a ser el próximo líder de la izquierda italiana, Nichi Vendola, deseó que "se cierre lo antes posible esta página asquerosa y que se pueda dar a Italia un poco de esperanza y perspectiva de salvación".

"Espero que el presidente del Gobierno se de cuenta de la crítica profunda, el disgusto y también el rencor que está creciendo contra él en este país", añadió Vendola.

Para el secretario de la Unión de Demócratas y Cristianos (UDC), Lorenzo Cesa, Berlusconi "tiene que mostrar un gesto de generosidad a los italianos y dimitir de su cargo. Se defienda como mejor cree, pero empuje a su partido a iniciar una fase política".

Las últimas escuchas sobre las "bacanales" de Berlusconi representan para el parlamentario de Italia de los Valores (IDV) Felice Bellisario "un escenario escuálido e inquietante. Berlusconi en manos de proxenetas y meretrices que lo explotan para conseguir contratas y puestos en empresas públicas".

"El presidente como dijo su exmujer (Veronica Lario) es un hombre enfermo que tendía que ser alejado de la sede de Gobierno y mandado a curarse a alguna clínica", agregó.

Mientras que el exsocio en el Gobierno de Berlusconi y ahora líder de Futuro y Libertad (FLI), Gianfranco Fini, afirmó que "ha llegado la hora de un nuevo gobierno y, claro esta, de un nuevo presidente del Ejecutivo".

"Tiene que prevalecer en la mayoría gubernamental el sentido común. No se puede seguir así, por lo que se tiene que tomar la decisión de crear un nuevo Gobierno", subrayó el también presidente de la Cámara de los diputados.

Leer más sobre: Gobierno

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas