Economía » Manufactura industrial » Motor y automoción

El mercado de coches cae de nuevo en julio y obliga a cambiar la previsión anual

El mercado español de turismos cae un 4 por ciento en el mes de julio

Madrid, 01/08/2011 (EFE).- El mercado español de turismos y vehículos todoterreno cerró el mes de julio con la decimotercera caída consecutiva, en este caso un 4 %, lo que ha obligado al sector a hacer nuevos cálculos a la baja para 2011, del que se teme el peor resultado de los últimos 18 años, con sólo 830.000 matriculaciones.

Julio ha cerrado con un registro de 78.913 matriculaciones, una cifra que lleva a un acumulado para los siete primeros meses del año de 521.130 unidades, un 24,1 % menos.

La moderada caída de julio es considerada un "espejismo estadístico" por los fabricantes, ya que se compara con julio de 2010, que ya marcó una caída del mercado del 24,07 %, con 82.169 unidades, cuando el séptimo mes del año, tradicionalmente el mejor de cada ciclo anual, ha llegado a matricular como récord 177.375 unidades en el ejercicio 2004.

Los fabricantes son pesimistas sobre una recuperación en esta segunda mitad del año, como se preveía a principios del ejercicio, y el tono es el mismo para 2012, según sus declaraciones al hacer públicos hoy los datos del mercado de julio y los siete primeros meses del año.

El "espejismo estadístico" del mes de julio "no nos puede apartar de la realidad de que las ventas de coches están en unos niveles muy "pobres" para el potencial del mercado español", según Luis Valero, director general de la patronal de los fabricantes (Anfac).

"Los fabricantes y concesionarios hacen enormes esfuerzos para intentar paliar esta situación. De hecho, hoy en día los precios de los automóviles han bajado de manera significativa y así lo ha constatado el Informe de la Comisión Europea del pasado 26 de Julio, en el que se destaca que en España el precio de los coches descendió de nuevo en 2010", agrega Valero antes de sugerir que éste es el mejor momento para comprar un automóvil.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, que asegura que este año se perderán 2.000 empleos y se producirá el cierre de 500 pymes del sector, vaticina que las ventas continuarán en "caída libre", a menos que se recupere la confianza de los consumidores.

"El despegue real de la demanda automovilística no se producirá hasta que los indicadores macroeconómicos arrojen claras muestras de mejora, ya que su evolución está estrechamente ligada a la marcha de la economía y, muy especialmente, a la confianza y a la fluidez del crédito, factor decisivo para la reactivación del consumo".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló que las ventas continúan "débiles" y puntualizó que las comparaciones con las cifras de matriculaciones de 2010 continúan distorsionadas por el efecto del Plan 2000E.

El año pasado fue bueno para el sector gracias al Plan 2000E, dijo Sebastián, pero hay que esperar a que acabe "el efecto base" que produjo en las ventas para conocer la situación del sector.

Para la patronal de los concesionarios Faconauto, los malos datos de julio agravan la situación de las concesiones, que sólo reciben como media dos clientes nuevos al día, especialmente por el bajo volumen de compras de particulares y familias.

Faconauto considera que las ayudas públicas al sector no están bien orientadas, en alusión a las subvenciones a las compras de vehículos eléctricos y a la fabricación, ya que deberían dirigirse a reactivar justamente la demanda de coches por parte de las familias para que el mercado doméstico vuelva a recuperar unos volúmenes lógicos.

Germán López Madrid, presidente de la patronal de los importadores (Aniacam), ha hecho hincapié en que la confianza del consumidor ha seguido deteriorándose por una tasa de desempleo que supera el 21 % y una inflación que es superior al 3 %, mientras los tipos de interés han subido hasta el 2 %, por lo que consumidores tienen ahora una menor renta disponible que en 2010.

Ante la previsión de pérdidas también en 2011, las redes se encuentran ya sin reservas y sin financiación externa que ayude a sus planes de negocio, y ante esta situación "vamos a ver una nueva reducción del 10 % de las redes y nuevos despidos".

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas