Japón lanza un nuevo satélite para mejorar su red de posicionamiento GPS

Contribuirá al establecimiento de un sistema de comunicación en el país asiático en caso de desastre natural

por EFE /


La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó hoy un nuevo satélite para mejorar su red de posicionamiento GPS, que también contribuirá al establecimiento de un sistema de comunicación en el país asiático en caso de desastre natural.

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa Mitsubishi Heavy Industries lanzaron el satélite de comunicaciones Michibiki 2 a bordo de la última versión del cohete japonés H-IIA desde el centro espacial de la isla de Tanegashima, situada en la prefectura de Kagoshima (sudoeste de Japón) a las 9.17 hora local (0.17 GMT).

EFE

Lanzamiento del satélite en el cohete H-IIAA. (EFE)

El lanzamiento y el vuelo del vehículo espacial "procedieron como estaba planeado y la separación del satélite se confirmó 28 minutos y 21 segundos después de la hora de lanzamiento", informó la JAXA en un comunicado.

Se trata del segundo de estos aparatos que Japón lanza dentro de su sistema de satélites quasi-zenith que operan a una altitud de entre 33.000 y 39.000 kilómetros sobre la Tierra, y cuya función es corregir las señales de navegación global para uso complementario del sistema de posicionamiento global (GPS) estadounidense.

El primer Michibiki (término japonés que podría traducirse como "guía" u "orientación") fue lanzado en septiembre de 2010, y la JAXA planea lanzar dos nuevos satélites más para marzo del próximo año.

Una vez completado el sistema nipón, los usuarios de teléfonos inteligentes y asistentes de navegación en vehículos recibirán información más precisa sobre los mapas de las aplicaciones.

GPS, propiedad de EE.UU., tiene un margen de error de unos 10 metros, mientras que cuando los dos sistemas trabajen juntos este margen se reducirá a entre un metro y unos seis centímetros.

UN SEGURO EN CASO DE DESASTRE

El Gobierno japonés planea, además, utilizar estos satélites para establecer una red que garantice las comunicaciones cuando las redes tradicionales dejen de funcionar a causa de un desastre natural.

El objetivo es evitar una situación similar a la que se produjo tras el terremoto del 11 de marzo de 2011, que dejó sin línea a unos 29.000 móviles y 1,9 millones de teléfonos fijos, lo que dificultó las labores de búsqueda y rescate de supervivientes.

Japón tiene previsto iniciar las pruebas del sistema en 2018 y lanzar otros cinco satélites más entre 2018 y 2023, entre los que se incluirían los dos que la JAXA planea orbitar el próximo año.

La función de este sistema será la de conectar los teléfonos inteligentes de las personas afectadas por desastres naturales con las fuerzas de seguridad, bomberos, hospitales o con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a través de mensajes de texto.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar