Pueden crecer patatas en el ‘planeta rojo’

El proyecto, denominado "Patatas en Marte", busca entender cómo las patatas podrían crecer en las condiciones de este planeta, además de ver cómo sobreviven en condiciones extremas

por Europa Press /


Experimentos realizados por el Centro Internacional de la Papa (CIP) indican que este tubérculo puede crecer en las condiciones de Marte, apoyando así la alimentación de futuros asentamientos humanos.

Este experimento de CIP para probar el cultivo de papas en condiciones marcianas simuladas, comenzó el 14 de febrero de 2016. Su cuando un tubérculo fue sembrado en un ambiente marciano sellado herméticamente en un CubeSat construido por ingenieros de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Los resultados preliminares son positivos.

El proyecto "Patatas en Marte" fue concebido por CIP para entender cómo las patatas podrían crecer en las condiciones de Marte y también ver cómo sobreviven en condiciones extremas similares a las partes del mundo que ya sufren el cambio climático.

patatas

Experimentos demuestran que las patatas podrían crecer en Marte. (GTRES)

Julio Valdivia-Silva, investigador asociado del Instituto SETI, ha trabajado en el Centro de Investigación Ames y ahora trabaja en UTEC en Lima (Perú). "Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas a las que les estamos exponiendo en nuestro CubeSat, tienen una buena oportunidad de crecer en Marte.”

No obstante, ha asegurado: “Haremos varias rondas de experimentos para descubrir qué variedades de papa se comportan mejor. Queremos saber cuáles son las condiciones mínimas que una patata necesita para sobrevivir".

CÓMO FUNCIONA EL CUBESAT

El CubeSat alberga un contenedor que sostiene el suelo y el tubérculo. Dentro de este ambiente sellado herméticamente, el CubeSat proporciona un agua rica en nutrientes, controla la temperatura para las condiciones de día y de noche de Marte e imita los niveles de presión de aire, oxígeno y dióxido de carbono de Marte.

Los sensores monitorean constantemente estas condiciones y las cámaras de transmisión en vivo registran el suelo en anticipación a la brotación de la patata, informa el CIP.

Según el experto del CIP, Walter Amoros, una ventaja de la patata es su gran capacidad genética para la adaptación a ambientes extremos. El CIP ha aprovechado esa capacidad para criar clones de patata que toleran condiciones tales como la salinidad del suelo y la sequía.

LAS PATATAS CRECEN EN SUELO SECO Y SALADO

En 2016, el CIP trajo tierra análoga a la de Marte desde el desierto de las Pampas de La Joya, en el sur de Perú, hasta su estación experimental en La Molina, Lima. Allí, el CIP fue capaz de mostrar la prueba de que las patatas podrían crecer en este suelo seco y salado con cierta fertilización de la tierra para la nutrición y la estructura.

"Hemos estado observando los suelos muy secos que se encuentran en el desierto del sur del Perú. Estos son los suelos más parecidos a los de Marte encontrados en la Tierra", dijo Chris McKay, del centro Ames. "Esta investigación podría tener un beneficio tecnológico directo en la Tierra y un beneficio biológico directo en la Tierra", opina.

Desde el experimento inicial, los científicos del CIP concluyeron que las futuras misiones de Marte que consideren cultivar patatas tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que los tubérculos obtengan suficiente aire y agua para permitir que tubericen.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar