Robots para cuidar a personas mayores: Japón lidera esta tendencia y muestra el camino a seguir

Japón y España están a la cabeza en envejecimiento y el país nipón ya se ha puesto manos a la obra para que la última tecnología le haga la vida más fácil a las personas mayores. Es lo que se conoce como 'robótica asistencial'.

por Rafael Barberá /


España y Japón están a la cabeza en tasas de envejecimiento y en España, además, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada vez más personas mayores viven solas. Las consecuencias que puede tener esta realidad son muy distintas, pero supone en todo caso un reto para la investigación tecnológica. Una mejor ayuda a los más mayores, que requiere de personas cualificadas y de modernos equipos, se ha convertido en una preocupación.

En Japón pensaron que el campo de la robótica podría ser el adecuado para lograr este objetivo. Se identificaron las necesidades y se decidió que era conveniente solicitar ayudas para abaratar los costes de los equipos. Fueron los ministerios responsables los que hace pocos años se encargaron de señalar las áreas prioritarias en las que la robótica podía ser de utilidad.

Pixabay/Europa Press

La población de mayores aumenta y cada vez hay más que viven solos (Pixabay/Europa Press).

Ante la pregunta de quién va a cuidar de nosotros cuando seamos mayores, una de las respuestas pasa porque puedan ser los robots. “Son los que permiten automatizar cosas como, por ejemplo, ciertos cuidados de personas”, señala a Tu Otro Diario’ Joaquín Martín, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en Robótica.

En la Global Robot Expo celebrada este año en España se presentaron dos ingenios robóticos con un fin asistencial. Uno de ellos era un ‘traje de músculo’, que es un exoesqueleto con tecnología neumática que facilita coger grandes pesos. Diseñado por el catedrático de Ingeniería de la Universidad de Ciencias de Tokio, Hiroshi Kobayashi, con su uso se ayuda a personas con movilidad reducida.

RELACIONADO: España se gasta cada vez más en pensiones y ha batido un nuevo récord en octubre

La fuerza la genera el aparato y la persona solo mueve los músculos. Sirve para enseñar a caminar a personas que acaban de tener una caída o un accidente y les permite hacer una rehabilitación más llevadera. El exoesqueleto aún no se comercializa en España pero puede ser importado.

La otra novedad, presentada también en el stand de la embajada de Japón, fue la foca PARO (Personal Assistant Robot), conocida en España como Nuka. Es un robot terapéutico, parecido a un peluche, que acompaña y asiste a quienes padecen, por ejemplo, demencias seniles o trastornos mentales. Su tecnología, creada por el japonés Takanori Shibata, le permite interactuar con una persona mostrando sentimientos o emitiendo sonidos. Su éxito radica también en que estimula el cerebro sin causar efectos secundarios.

EFE/Archivo

La foca Nuka no es un juguete, es una herramienta útil para cuidar a los mayores (EFE/Archivo).

Esta herramienta procede del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y logra, entre otros objetivos, activar la comunicación, favorecer la autonomía, mejorar los signos vitales, aumentar la autoestima y, sin duda, relajar y motivar.

Con Nuka se pueden llevar a cabo terapias “no farmacológicas”, apunta Martin que además es director comercial de Adele Robots, la empresa que en España comercializa estos robots.

Su precio es de 5.000 euros (más IVA), en España hay siete unidades funcionando desde 2011 y el ideal sería que se pudieran comprar cuatrocientas al año, como sucede en Dinamarca. En este país reciben ayudas de la administración que sufragan parte del coste que suponen.

RELACIONADO: Uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años en 2066

En la actualidad y de cara al futuro se trabaja en robótica virtual. “Son personajes virtuales que interactúan con la persona, a través de reconocedores de voz”, explica Martín. “Tienen la capacidad de ofrecer servicios a quien está con ellos como recordarle la toma de un medicamento o la cita con un médico, o, simplemente, preguntarle si se encuentra bien”, añade. Estos proyectos se realizan en centros de investigación y en empresas que apuestan por la investigación en robótica.

Una preocupación la del envejecimiento que en el caso español, tras las proyecciones de población 2016-2066, dadas a conocer recientemente por el INE, no desaparece. Como ejemplo, la población de 100 años o más pasaría de las 16.460 personas que hay en la actualidad a 222.104 dentro de 50 años. 

Martín asegura que la robótica asistencial seguirá avanzando y que se convertirá en una herramienta de gran utilidad. Para dentro de unos años, quizá para los Juegos de 2020, se piensa en crear un robot con tecnología japonesa y diseño español.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar