El pequeño Andrey cumplirá su sueño gracias a la solidaridad de sus vecinos de Basauri, en Vizcaya

Los vecinos del barrio de San Miguel de Basauri (Vizcaya) se han volcado para que esta Navidad el pequeño Andrey Grajales tenga una silla de ruedas especial para jugar al baloncesto

por Diana García Bujarrabal / Tu Otro Diario /


Andrey está muy nervioso. Casi todas las mañanas le pregunta a su madre si es hoy cuando viene el Olentzero, un personaje de la tradición navideña vasca que es el encargado de traerles los regalos a los niños y que, como Santa Claus, les visita en la noche del 24 de diciembre. 

Foto cedida por Ivana Olarte

El sueño de Andrey es convertirse en jugador profesional de baloncesto. (Foto cedida por Ivana Olarte)

Y es que el regalo de Andrey Grajales es muy especial: se trata de una silla ortopédica diseñada a medida para que este niño con espina bífida pueda jugar al baloncesto. En su compra, además del Olentzero, han participado todos los vecinos del barrio de San Miguel en la localidad de Basauri, en la comarca de Bilbao (Vizcaya). “Estoy muy agradecida por toda la gente linda que ayuda a otras personas en dificultades”, cuenta por teléfono Ivana Olarte, la madre de Andrey. 

RELACIONADO: El gesto de Sheilla, cajera de una tienda de juguetes, fue el inicio de una cadena de generosidad

No es la primera vez que el barrio se implica en una iniciativa solidaria. La asociación cultural Mikelats Kultur Elkartea, encargada de organizar las populares fiestas del lugar, cuenta también con un ‘brazo’ solidario-deportivo que, desde hace seis años, se encarga de organizar y canalizar la solidaridad de los 4.000 vecinos de San Miguel.

 Alfonso Antanes, Joseba Casado y Óscar Gómez se reúnen a principios de año con el Colegio Público Sofía Taramona, al que van los chavales del barrio, y acuerdan con ellos el problema en el que pueden ayudar. El lema de este 2016: ‘Una silla para Andrey’.



“Queremos dejar muy claro que el cien por cien del dinero va a parar a la causa elegida”, subraya Alfonso. 

¿Y cómo logran el dinero? Principalmente a través de actividades deportivas que se organizan a lo largo de todo el año: un cross solidario, una marcha de cicloturismo, otra de bici de montaña y, finalmente, una actividad de zumba y aerobic durante las fiestas- 

Foto cedida por Ivana Olarte

Para jugar al baloncesto hace falta una silla especial. (Foto cedida por Ivana Olarte)

“Andrey ha participado en todos los actos”, cuenta y se enorgullece Alfonso.

Gracias sobre todo a las inscripciones de los participantes han logrado recaudar 6.100, de los cuales 3.400 irán a pagar el coste de la silla. El resto se les entregará en un cheque a ASEBI, una asociación de espina bífida e hidrocefalia de Vizcaya. 

RELACIONADO: La divertida coreografía navideña de estos ocho hermanos ya es viral

La labor de Mikelats es cada vez más conocida en la zona y cada año recaudan más. “Queremos seguir creciendo y ayudar en lo que podamos. Además, la mayoría de nosotros tenemos niños y nos gusta ver cómo se conciencian”.

Por su parte, Andrey, aunque no ha visto la silla ya se imagina cómo es. Sabe que será de color rojo oscuro (así la pidió) y que le puede ayudar a cumplir su sueño: convertirse en jugador de baloncesto. Aunque lleva entrenando dos años para mejorar es necesario contar con una silla diseñada a medida y elaborada con materiales especiales. 

Foto cedida por Ivana Olarte

El baloncesto le ha cambiado la vida. (Foto cedida por Ivana Olarte)

A Andrey el baloncesto le ha cambiado la vida: “Ahora se le ve la sonrisa, antes era más difícil. También habla más”, cuenta su madre. Entrena en el BSR Bidaideak, cuyo primer equipo ha estado este año en los Juegos Paralímpicos de Río. “Ve que tienen las mismas dificultades que él y que han viajado y son deportistas profesionales”. 

Ivana resume el sentir de su hijo: “Ya no se ve diferente por estar en una silla”.  

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar