Esta es la primera mujer en dirigir la línea aérea estatal de Irán, un pequeño gran cambio en el país

Los éxitos profesionales de Farzane Sharafbafi son únicos en un país donde la mujer está relegada a un segundo plano

por Tu otro diario /


En un país en el que el hombre puede, en pleno siglo XXI, prohibir a su esposa trabajar y en el que las mujeres han tenido restringido el acceso a determinadas carreras universitarias, el hecho de que Farzane Sharafbafi sea la primera mujer presidenta de la aerolínea estatal de Irán es todo un hito.

Farzane Sharafbafi

Farzane Sharafbafi, primera mujer presidenta de la aerolínea estatal Iran Air (Twitter/GettyImages)

Tiene 44 años y también fue la primera mujer en estudiar Ingeniería Aeronáutica en Irán. Su trayectoria profesional es intachable y ha ido acaparando méritos incluso durante el gobierno Ahmadinejad, el anterior presidente iraní, caracterizado -entre otras muchas cosas- por relegar a la mujer a un segundo plano.

RELACIONADO: Iberia, multada por pedir un test de embarazo a las mujeres que aspiraban a trabajar en la compañía

Farzane es Doctora en Ingeniería, ha colaborado en varios proyectos de aviación y ha llegado a dar clases en dos universidades de Teherán, la capital del país (en la Universidad Aeronáutica de Shahid Sattari y en la Universidad de Tecnología de Amir Kabir). Teniendo en cuenta que Ahmadinejad prohibió, en 2012, que las mujeres estudiaran en 77 carreras, lo conseguido por Farzane Sharafbafi es todo un logro.

En la aerolínea estatal Iran Air, desembarcó en 2006 y uno de sus primeros puestos fue de secretaria ejecutiva, desde donde dio el salto a la dirección del Departamento de Investigación de la compañía, de cuyo consejo también forma parte desde mayo de 2016.

El pasado martes fue designada, directamente por el ministro de Transporte, Abás Ajundi, como presidenta de Iran Air. Sustituye a Farhad Parvaresh, que representará a Irán ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá.

RELACIONADO: Mahtob, la niña de 'No sin mi hija', rompe su silencio y revela cómo vivió ella el secuestro de su padre y su huida

El nombramiento es producto exclusivamente de su esfuerzo y mérito profesional, pero ha tenido lugar gracias a la línea aperturista del actual presidente del Gobierno, Hassan Rouhani, en lo que respecta a los derechos de la mujer, pero las décadas de prohibición y atraso dificultan un avance significativo.

La designación de Farzane Sharafbafi es, por tanto, no solo un éxito personal, sino también una conquista para todas las iraníes. 

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar