Así es WasabiJobs, la startup española que va a revolucionar WhatsApp

El CEO de la empresa, Antonio Quirós, detalla a ‘Tu Otro Diario’ los pormenores de esta novedosa forma de buscar empleo

por Elena Villegas /


La revolución de WasabiJobs se va a producir mediante la búsqueda de empleo a través de Whatsapp. Lo novedoso es que no es necesario enviar el currículum y buscar ofertas laborales porque son los reclutadores los que acuden a los candidatos. Aunque parezca extraño, es un sistema mucho más cómodo tanto para quienes se encuentran en búsqueda activa de empleo como para aquellos que lo ofrecen. Solo es necesario tener WhatsApp.

Antonio Quirós

Antonio Quirós, CEO de WasabiJobs (imagen cedida por WasabiJobs)

WasabiJobs es una startup española que lleva un año en funcionamiento y cuya filosofía es “evaluar a las personas por lo que son” y por “las competencias que saben desarrollar”, aunque no lo hayan hecho antes en ningún otro empleo, tal y como explica a ‘Tu Otro DiarioAntonio Quirós, CEO de WasabiJobs. Se trata de una empresa de headhunters, pero dirigida a perfiles no acostumbrados a que los cazatalentos los descubran, como dependientes, camareros o personal de atención al cliente, entre otros. 

CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA QUIEN BUSCA EMPLEO

El candidato tiene que mandar un whatsapp con la frase “Quiero trabajar” a un número de teléfono. Recibirá como respuesta un enlace en el que deberá pinchar y desde donde podrá seleccionar qué puestos le interesan (camarero, dependiente…). Únicamente tiene que dar su nombre, apellidos, un teléfono y un e-mail de contacto. No tienen que rellenar ningún formulario ni mandar el currículum.

A partir de ahí, acceden a hacer una vídeo-entrevista que ellos mismos se grabarán. Se le harán entre tres y cinco preguntas que irá subiendo al servidor de WasabiJobs de una en una. Después deberá realizar un breve test de conocimientos básicos relacionados con los puestos de trabajo a los que quiere acceder y, por último, especificar la zona donde vive con el objetivo de conseguir un empleo próximo a la vivienda. No le llevará más de ocho minutos.

Una vez inscrito, WasabiJobs se encargará del resto. Expertos en selección evaluarán a los candidatos y los presentarán a las empresas en las que mejor encajen.

-Información continua sobre el proceso

WasabiJobs irá informando, en todo momento, acerca de cómo se encuentra el proceso de búsqueda de empleo. Lo hará por WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, como prefiera el candidato.

También les expondrá, a cada uno de ellos, “cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos de mejora de forma gratuita para que mejoren su empleabilidad”.

RELACIONADO: Casi el 80 por ciento de los españoles cree que Whatsapp será útil en un futuro para buscar trabajo

CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LAS EMPRESAS QUE BUSCAN EMPLEADOS

En ocasiones, requiere demasiado tiempo elegir al candidato ideal entre cantidades ingentes de currículums que no siempre se pueden leer. WasabiJobs elimina, para las empresas, toda la fase inicial, gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica en la que se apoya su servicio. Antonio Quirós revela que esa plataforma sirve para “optimizar los procesos de reclutamiento”. Asegura que son “capaces de gestionar grandes volúmenes de candidatos sin perder el toque humano con ellos”. 

WasabiJobs se encarga de evaluarlos y de “presentarle a las empresas a los aspirantes que mejor encajan en los perfiles que buscan de manera recurrente”. Las empresas, por tanto, solo tendrán que valorar a unos pocos seleccionados, que contarán con las cualidades requeridas.

RELACIONADO: Camarero de banquetes y gestor bancario, entre los perfiles que más se demandarán en 2017

La idea en torno a la creación de WasabiJobs se estuvo gestando durante dos o tres años entre varios socios. Todos ellos, con Antonio Quirós a la cabeza, creen firmemente en este proyecto, que han financiado entre todos -con ayuda de ENISA, un organismo dependiente del Ministerio de Economía que contribuye en la financiación de empresas innovadoras-. 

Quirós, que se define como “un emprendedor nato”, apuesta por que su última incursión empresarial sea también un servicio a la sociedad. En este sentido, declara que intentan evitar que los candidatos se sientan solos al no obtener respuesta y que, mediante la orientación y la información constante, lo que buscan es “humanizar los procesos de selección” que tan desesperantes pueden resultar.

El siguiente paso es la internacionalización. Una vez establecidos en España, el objetivo es ofrecer este servicio de búsqueda de empleo en otros países.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar