Le damos tanta importancia a ser felices en el trabajo que hasta lo preferimos a ganar más

En un mercado de trabajo tensado por la crisis económica afloran al mismo tiempo los estudios y las iniciativas en pro de la felicidad y el bienestar en el trabajo. Y es que, está demostrado: a mayor felicidad, mayor productividad.

por Tu Otro Diario / Agencias /


La felicidad en el trabajo se valora casi tanto como el salario. A partir de cierto umbral incluso más: un estudio dado a conocer hoy por Adecco ha revelado que hasta el 59,5% estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio una mayor felicidad laboral.

Por otra parte, la felicidad en el trabajo es garantía de mayor productividad. Un dato importante teniendo en cuenta que en España se trabajan más de 200 horas más que en el resto de Europa (según datos de Eurostat) y, sin embargo, nuestra productividad es menor.

Gtres

Casi la totalidad de los trabajadores confirman que a mayor motivación, mayor productividad. (Gtres)

Según el informe de Adecco, un 96,7 por ciento de los encuestados confirma que a mayor felicidad mayor trabajo y más efectivo. De ahí la proliferación de fundaciones y empresas que se dedican a fomentar un entorno más agradable en las empresas. Desde la Fundación MásHumano, hasta consultoras como Creételo o la Escuela Europea de Coaching.

Pero, ¿qué es la felicidad en el trabajo? ¿En qué se concreta?

DEL AMBIENTE AL JEFE

Los elementos de la ecuación que conforma eso que se ha dado en llamar ‘felicidad en el trabajo’ son variados, y sus factores tal vez pesen más para unas personas que para otras. 

Pero hay coincidencia en solemos valorar. Adecco destaca, por ejemplo, el ambiente de trabajo, además de un buen horario que permita conciliar la vida laboral con la familia y las aficiones personales. También se aprecian la flexibilidad y la posibilidad del teletrabajo.

Otro punto importante es la relación con el jefe: según el 2014 Global Workforce Study, un estudio de la consultora Towers Watsdon, hasta un 72 por ciento de los empleados se siente mejor y más comprometido con su trabajo si considera que su superior hace su trabajo de manera responsable y eficaz.

Y, ojo, porque la mayoría no vemos que ser promocionado a un mejor cargo (con su correspondiente mejor salario) vaya a ser beneficioso, si no va acompañado de otros alicientes. 

LA VOCACIÓN, ESENCIAL PARA MUCHOS

Una de las mayores fortunas en el trabajo se considera el ejercer la vocación: para la gran mayoría supone una de las mayores satisfacciones. Un 20,2% de los encuestados por Adecco señala, no obstante, que lo importante para ser feliz no es la vocación, sino que “lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace”.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar