Demostrado: Las empresas creadas por mujeres tienen más éxito

Un informe de la OCDE señala que combatir la brecha de género es una de las claves para lograr consolidar la recuperación y asegurarse un futuro económico exitoso. Y es que está demostrado: las empresas creadas por mujeres o con una importante presencia femenina tienen más éxito.

por Diana García Bujarrabal /


El último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) esta misma semana señalaba que durante el primer trimestre de 2016 se ha recuperado la creación de empresas en la mayoría de los países de OCDE, España incluida.

Eso sí, el ritmo de creación de sociedades se encuentra aún muy por debajo de  los niveles de antes de la crisis, en 2007. En concreto en España casi un 30%. En Estados Unidos un 15%, en Islandia más del 25% y en Bélgica cerca del 35%.

Entre las recetas que recomienda el organismo para acelerar la recuperación llama la atención su apuesta por el empoderamiento de la mujer. Martine Durand, responsable del departamento estadístico de la organización explicó que, si bien se ha certificado que “las mujeres tienen más dificultades para crear empresas”, una vez que consiguen hacerlo “tienen más éxito”. En su opinión, esto significa un enorme potencial.

EMPRESAS MÁS RENTABLES

El informe de la OCDE no es el primero que señala el impacto económico de una incorporación efectiva de la mujer al mundo de la empresa en puestos de mando. Un estudio del Peterson Institute for International Economics señalaba hace unos meses que las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios.

El estudio analizó a 21.9870 compañías en 91 países buscando correlaciones entre las variables de género y los resultados empresariales. Y según sus conclusiones quedó demostrado que los resultados son mejores cuanto mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo. 

Fotolia

Con al menos un 30% de ejecutivas las empresas obtienen un 15% más de beneficio. (Fotolia)

No obstante, en la mayoría las empresas estudiadas los altos cargos seguían estando copados por hombres. Los datos son abrumadores y demuestran la profundidad de la brecha de género: el 60 por ciento carecía de mujeres en la junta directiva, más de la mitad carecía también de ninguna ejecutiva y solo el 5 por ciento estaba dirigida por una mujer. 

En el caso de España se estudiaron 96 compañías de las cuales solo el 3% estaba dirigido por mujeres. En el 13% había alguna mujer en puestos ejecutivos. 

17 POR CIENTO DE EMPRENDEDORAS EN ESPAÑA

Sólo el 17% de los emprendedores en nuestro país son mujeres. Es un dato divulgado también este mismo mes de septiembre por Spain StartUp en su Mapa del Emprendimiento en España. Un estudio que, si bien confirma la escasa presencia femenina certifica también la mayor eficacia de las mujeres a la hora de sacar sus proyectos adelante: asegura que las startups lideradas por mujeres fracasan menos, que son más conservadoras en la gestión de los recursos y más atrevidas para pedir financiación. 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar