¿Debe preocuparte la crisis de los huevos contaminados de la que todo el mundo habla?

Holanda, donde se originó la crisis, es uno de los mayores exportadores de huevos del mundo y España se encuentra entre sus clientes

por Elena Villegas /


¿PODRÍAN HABER LLEGADO A ESPAÑA LOS HUEVOS CONTAMINADOS?

España no se encuentra, de momento, entre los países en los que se han detectado las partidas contaminadas; sin embargo, ¿existe la probabilidad de que hayan llegado huevos afectados?

Huevos

España ha importado, de los Países Bajos, más de 125.000 kilos de huevos en lo que va de año (Getty Images)

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha anunciado que no se han distribuido en España huevos contaminados por el insecticida fipronil. Según los datos facilitados por la Cámara de Comercio de España a ‘Tu Otro Diario’, nuestro país adquirió, el año pasado, más de un millón de kilos de huevos procedentes de los Países Bajos (no contaminados, por supuesto); se suman a los más de 125.000 kilos importados en lo que va de año. 

La proporción de remesas de este producto derivada de Holanda y de Bélgica es muy inferior a la recibida, en 2016, de nuestro principal importador, Portugal, que nos vendió más de 7 millones de kilos de huevos. Desde enero de 2017, se ha reducido considerablemente la aportación de Países Bajos, que ha pasado de ser el cuarto exportador de este alimento a España, a ser el sexto.

RELACIONADO: Aecosan asegura que los huevos contaminados no se han distribuido en España

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA LA SALUD EN CASO DE HABER INGERIDO LOS HUEVOS AFECTADOS?

Los huevos que han originado esta crisis están contaminados con fipronil, un compuesto que se usa como pesticida e insecticida. Su aplicación en animales de producción de alimentos está prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su toxicidad.

La Agencia Federal de Seguridad Alimentaria belga (Afsca) está desarrollando una investigación cuyos primeros resultados apuntan a que los niveles del pesticida en esas partidas de huevos "no representan un riesgo para el consumidor"; sin embargo, el organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, NVWA, considera que estos huevos tienen un “alto contenido en fipronil”, lo que “constituye una grave amenaza para la salud pública”.

La OMS califica a este pesticida como “moderadamente tóxico”; el problema se halla en un consumo alto y prolongado en el tiempo, ya que, por acumulación en el organismo, podría acabar afectando a los sistemas renal y hepático y a la tiroides. 

RELACIONADO: Alerta alimentaria en Holanda tras encontrar huevos contaminados por un pesticida

¿CÓMO SURGE LA CRISIS?

La crisis surge por el empleo del finopril, mucho más eficaz y barato para acabar con el ácaro rojo de las gallinas. La empresa Chickfriend utilizó este compuesto en sus 200 granjas, ubicadas en Holanda, y la distribuidora belga Poultry Vision fue quien se lo proporcionó. La asociación holandesa agrícola LTO asegura que solo se vendió a haciendas de gallinas ponedoras, pero el gobierno de La Haya está investigando si también se empleó en granjas de cría de pollos.

Supuestamente, Bélgica detectó la irregularidad en junio, pero tardó un mes en avisar a las autoridades comunitarias. La Comisión Europea ha abierto una investigación para averiguar si es cierta la tardía reacción belga.

Ya son trece los países que han recibido estas partidas de huevos, que llevarían un año comercializándose: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar