Las 7 claves imprescindibles para que no te hagan el lío al alquilar tu vivienda vacacional

Evitar estafas tras pagar la señal y otros problemas en las vacaciones es posible si se siguen estos siete pasos

por Tu otro diario /


1º ASEGÚRATE DE QUE LAS FOTOS SE CORRESPONDEN CON LA VIVIENDA

Sin una visita previa al apartamento o casa que vas a alquilar, es muy difícil estar seguros de que las fotografías proporcionadas se corresponden con la realidad. Como no es posible ver la vivienda antes en la mayoría de los casos, recurre a ‘Street view’ de Google para, por lo menos, comprobar el estado exterior del edificio; verás más claramente si es relativamente nuevo o no y si está en buen estado.

Busca también en Internet datos del arrendador y de la zona para ver comentarios de otros turistas

Alquiler vacacional

Un inquilino necesitará un contrato de arrendamiento previo para evitar problemas y poder reclamar sus derechos (Cordon Press)

2º PIDE LA DOCUMENTACIÓN AL PROPIETARIO

Debes cerciorarte que quien dice ser el propietario de la vivienda realmente lo es. Pide una copia de su DNI y un documento o escritura pública que acredite la titularidad de la vivienda; es la forma más eficaz de evitar posibles estafas.

RELACIONADO: Hoteles de 5 estrellas casi a mitad de precio con... una sorprendente condición

3º FIRMA UN CONTRATO

Es imprescindible que firmes un contrato de arrendamiento, que no te fíes de un acuerdo oral o de lo que hayáis negociado por e-mail o por cualquier otra vía; es mejor que quede todo plasmado legalmente. El contrato debe reflejar la cantidad a pagar por el alquiler, la fianza, la señal, el inventario, la política de cancelación y todas las condiciones que consideréis el propietario y tú. Revísalo bien todo, punto por punto, antes de firmar y, si lo necesitas, solicita ayuda a alguien entendido.

4º REVISA LA RELACIÓN DE BIENES

Para evitar engaños o fraudes, revisa que todos los bienes indicados en el inventario se encuentran realmente en el inmueble. Si no ves alguno, ponte inmediatamente en contacto con el propietario para no tener problemas cuando te marches.

5º ACUERDA CÓMO Y CUÁNDO RECUPERAR LA SEÑAL APORTADA EN LA RESERVA

En principio, te deben devolver la señal al entregar las llaves (bien en mano o bien por transferencia bancaria), pero el cómo y el cuándo debe quedar plasmado en el contrato. Para evitar complicaciones posteriores, debería figurar también en qué casos o con qué desperfectos no te la devolverían o te restarían una parte. 

RELACIONADO: Airbnb genera más de 35 millones en Cuba en dos años

6º TEN EN CUENTA LA POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Legalmente, la política de cancelación se rige exclusivamente por lo que pacten arrendador y arrendatario. Acordéis lo que acordéis, asegúrate -de nuevo- de que aparece en el contrato. 

Lo más habitual es que te devuelvan todo el dinero de la señal si cancelas con más de un mes de antelación, pero todo depende de lo que hayáis firmado. 

7º DISFRUTA DE LAS VACACIONES

Si has hecho, paso por paso, todo lo anterior, relájate, no va a pasar nada (y, en caso de que así sea, tendrás la documentación necesaria para acudir a la policía y recuperar tu dinero). Estás a punto de empezar las vacaciones, así que… ¡disfruta y olvídate de todo lo demás!

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar