Los 4 pasos indispensables para destinar tu vivienda al alquiler vacacional y no tener problemas

Ganar dinero con el alquiler turístico de un inmueble y evitar problemas con la Ley, con Hacienda y con los inquilinos es muy sencillo

por Tu otro diario /


1º ADAPTA TU VIVIENDA

Si quieres destinar una vivienda de tu propiedad a alquiler turístico, lo primero es adaptarla. Tienes que entregarla completamente amueblada y con los objetos necesarios (menaje, sábanas, toallas…) para el día a día.

Alquiler vacacional

El propietario de un inmueble destinado a alquiler vacacional tiene que tramitar determinadas gestiones para evitar problemas (GTRESONLINE)

Es indispensable que tengas la cédula de habitabilidad, si bien se presupone que los edificios destinados a viviendas (sean pisos, chalets o casas) ya cuentan con ella. En cualquier caso, debes comprobarlo antes de hacer más gestiones, especialmente si lo que quieres alquilar es un loft o cualquier otro local que anteriormente fueran utilizados como oficinas o establecimientos.

2º INICIAR LOS TRÁMITES LEGALES

Como si de una empresa se tratara, es necesario que des de alta la vivienda con el uso que pretendes hacer de ella. Lo que debes hacer es acudir al ayuntamiento del municipio al que pertenece la propiedad a alquilar y presentar una comunicación previa del inicio de actividad. Esta comunicación debe incluir todos los datos relativos tanto al inmueble como al propietario.

RELACIONADO: El alquiler de la vivienda habitual sube por culpa de los pisos vacacionales

3º FIRMA UN CONTRATO CON EL ARRENDADOR

Para evitar problemas tanto con la Ley y con Hacienda como con los inquilinos, redacta un contrato en el que queden detalladas todas los requerimientos, derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario. Te librarás de más de un quebradero de cabeza.

En el contrato debe constar el precio del alquiler y la cuantía de la fianza. Lo recomendable es añadir la política de cancelación y condiciones de la reserva y cualquier otro dato que consideres importante. Por supuesto, el contrato debe ser firmado por ambas partes.

4º HAZ UNA FACTURA

Debes emitir una factura a la persona que arrienda tu propiedad. Esa factura irá exenta de IVA, pero la necesitarás a la hora de hacer la declaración de la Renta, ya que deberás declarar los ingresos obtenidos del alquiler como ‘rendimientos de capital inmobiliario’.

RELACIONADO: Alquila su propio piso a Airbnb y lo ocupa para recuperar su vivienda

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA

Estás obligado a facilitar al inquilino un teléfono de contacto ante posibles incidencias. También es aconsejable recibir a los viajeros en persona para entregarles de las llaves y explicarles el funcionamiento de electrodomésticos y aparatos eléctricos y aportarles toda la información de utilidad (como normas de la comunidad de vecinos, horarios de la piscina en caso de haberla, etc.)

Por otro lado, infórmate bien de las particularidades de tu comunidad autónoma. Por ejemplo; en Cataluña estás obligado a cobrar a los arrendatarios el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), mientras que en Madrid sí es posible alquilar la vivienda por habitaciones, pero siempre que disponga de un Certificado de Idoneidad.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar