Estos son los ingredientes de las recetas presuntamente caseras del súper

En el Día Mundial del Consumidor, te explicamos cuáles son los únicos alimentos con respaldo legal para ser presentados como ‘naturales’ y con cuáles debes tener más cuidado

por Elena Villegas /


No siempre es sano lo que compras en el súper. Esto es algo que ya sabías, pero ¿de qué marca fiarte cuando quieres llevarte a casa un producto natural o casero? Pues, a priori, de ninguna; lee el etiquetado. Interpretarlo ya es otra cuestión.

Alimentos naturales
Estantería en un supermercado con zumos de naranja 'naturales' (GTRES)

¡CUIDADO CON LAS PASTAS HECHAS SEGÚN LA RECETA TRADICIONAL!

Las pastas ya hechas contienen aceite de palma, que se ha demostrado dañino para la salud y que, por supuesto, no es ingrediente de "ninguna receta tradicional o casera" real. También llevan aditivos (conservantes, colorantes y antioxidantes), los cuales, aunque no son necesariamente nocivos, sí suelen cambiar el sabor del producto (además del aspecto y el color), lo que está consiguiendo reeducar a la población a la hora de consumir alimentos cada vez más dulces -y que podría estar relacionado con los altos índices de diabetes-.

LOS ÚNICOS ALIMENTOS NATURALES SON…

"Solo las aguas minerales, el yogur y algunas conservas puede llevar el nombre de natural con respaldo legal”, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Presta atención, por tanto, a aquellos productos que se presentan como zumo natural recién exprimido, caldo 100% natural o puré de patatas original natural; no es cierto que lo sean.

Leer el etiquetado nutricional de los alimentos es la única manera de no llevarse a engaño, pero no es precisamente sencillo interpretarlo. Para facilitar la comprensión de este jeroglífico, los alumnos gallegos de la ESO tendrán una nueva asignatura: Consumo Responsable. Las Consellerías de Economía y de Educación la han propuesto como materia de libre configuración, orientada a que los alumnos, como consumidores, sepan cuáles son sus derechos y obligaciones. También se les explicará cuáles son las diferentes formas de consumo -como firmar términos y condiciones de uso por Internet- y las estrategias publicitarias que les inducen a tomar determinadas decisiones.

De esa manera, será más difícil tergiversar las propiedades de un producto. La OCU ha analizado el etiquetado de 25 alimentos que aseguran que son de carácter 'natural', 'artesano', 'tradicional' y 'casero' y ha llegado a la conclusión de que la mayoría de estas afirmaciones son "exageradas" y tienen como objetivo "confundir y engañar" a los consumidores.

 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar